Enviar
Brasil generará electricidad a partir de etanol

Río de Janeiro
EFE

La petrolera brasileña Petrobras iniciará el 21 de este mes las pruebas a nivel comercial de una turbina inédita en el mundo que genera electricidad a partir de etanol, el combustible derivado de la caña de azúcar, informaron ayer fuentes oficiales.
“Brasil será el primer país del mundo que producirá energía a partir de etanol”, dijo la directora de Gas y Energía de la estatal brasileña, María das Graças Foster, en una rueda de prensa en Río de Janeiro.
La funcionaria explicó que la energía con fuente renovable será producida por una de las dos turbinas de la termoeléctrica que Petrobras tiene en Juiz de Fora, municipio en el estado de Minas Gerais (sudeste).
Dicha turbina, con capacidad para generar 45 megavatios, fue adaptada por la multinacional General Electric (GE) para operar tanto con gas como con etanol.
“La turbina ya fue adaptada y actualmente está operando con gas sin ningún problema. El 21 de diciembre la pondremos a operar con etanol y la evaluaremos durante tres meses”, afirmó Foster.
La funcionaria explicó que la intención de la empresa es evaluar tanto el desempeño de la turbina con el nuevo combustible como sus emisiones de gases contaminantes y la viabilidad económica del proyecto.
“Tenemos las mejores expectativas para mostrar la viabilidad técnica y económica de producir electricidad con una fuente menos contaminante”, afirmó.
Agregó que pese a que el etanol en este momento es un carburante más costoso que el gas para producir electricidad, se trata de una alternativa a los combustibles fósiles que estará a disposición en caso de que se necesite y que podrá beneficiarse de los proyectos de incentivo a la reducción de las emisiones contaminantes.
“Si obtenemos los resultados esperados, estaremos ofreciendo una gran opción para países que no producen combustibles fósiles y sí producen etanol, o para los que importan etanol y quieren reducir sus emisiones”, afirmó.
Foster se negó a divulgar el valor invertido hasta ahora en el proyecto por tratarse, alegó, de un “acuerdo confidencial con la GE, que fue la que desarrolló la turbina”.
Ver comentarios