Enviar
Brasil encuentra 4.500 millones de barriles en región marina

La Agencia Nacional de Petróleo (ANP) de Brasil anunció ayer el hallazgo de un volumen de crudo recuperable de 4.500 millones de barriles en una rica región de hidrocarburos en la Costa Atlántica.
La bolsa de petróleo, de 30 grados en la escala API, fue localizada en un área de cerca de 400 kilómetros cuadrados, a cerca de 200 kilómetros de la costa de Río de Janeiro y a gran profundidad, bajo una lámina de agua de 2.189 metros, según un comunicado difundido por el ente.
El hallazgo se constató tras la perforación de un pozo en la zona que detectó una columna con 272 metros de espesura efectiva de petróleo.
La ANP afirmó que estudia la posibilidad de efectuar “de inmediato” las pruebas de formación para verificar la productividad de este pozo, bautizado como 2-ANP-1-RJS, mientras ya ha comenzado las perforaciones en un segundo pozo a 32 kilómetros de distancia.
Este es el tercer gran hallazgo de petróleo en esta zona geológica conocida como presal, por ubicarse bajo una gruesa capa de sedimentos salinos.
Este yacimiento, denominado Franco, se ubica a 45 kilómetros de Iara, un campo propiedad de la estatal Petrobras que alberga reservas de entre tres mil millones y cuatro mil millones de barriles.
El mayor campo identificado en este bloque hasta la fecha es el de Tupí, donde Petrobras calcula que podría recuperar entre cinco y ocho mil millones de barriles de crudo y gas natural.
La ANP consideró que este descubrimiento “refuerza el optimismo” del Gobierno brasileño en relación al potencial del presal, que según sus cálculos, puede contener entre 50 mil y 80 mil millones de barriles, lo que equivale a cinco veces las actuales reservas probadas del país (14 mil millones de barriles).
Por su parte, la compañía Brasil Ecodiesel, una de las líderes en la producción de biodiesel del país, salió de la zona de pérdidas y registró un beneficio neto de $10,4 millones en el primer trimestre del año, informó ayer la compañía.
La empresa, que se encuentra inmersa en un proceso de reestructuración financiera y cambio de estrategia, precisó en un comunicado que entre enero y marzo de 2009 tuvo pérdidas por valor de $10,5 millones.
El resultado del primer trimestre de 2010 antes de impuestos, intereses, depreciación y amortizaciones (Ebitda) alcanzó los $13,2 millones.
La firma vendió en el trimestre 61.977 metros cúbicos de biodiesel, dato que supone un aumento del 6,23% respecto al cuarto trimestre de 2009.
El endeudamiento de Ecodiesel se situó en unos $37 millones entre enero y marzo de este año, mientras que los ingresos alcanzaron los $84 millones en el periodo.
“Los indicadores operativos y financieros mejorarán sistemáticamente y son una evidencia de las transformaciones por las que pasa Brasil Ecodiesel”, reza la nota.
El presidente de la firma, Mauro Cerchiari, aseguró que “la dirección estratégica” guía las acciones emprendidas por la compañía y destacó la importancia de buscar socios a medio plazo para garantizar el abastecimiento de materias primas.

Rio de Janeiro /EFE
Ver comentarios