Enviar

Brasil como oportunidad


Osvaldo Nieto, chairman de la prestigiosa red de firmas de auditoría y asesoría fiscal Baker Tilly International, visitó Costa Rica recientemente. Aprovechamos para conversar sobre Brasil, mercado que nos es extraño, mas no lejano. Comparto con ustedes un extracto de la entrevista:
Brasil como jugador, como la economía más importante de América Latina, con cambios políticos que se avecinan, con relaciones comerciales con el resto de la región, un país con 200 millones de consumidores, ¿qué oportunidades tenemos las empresas de economías pequeñas como la nuestra de incursionar en esos mercados con un nivel de éxito?
“Yo creo que Brasil como lo destaca todo el mundo es una oportunidad fantástica de negocios para cualquier país, y sobre todo para los de la región pequeña que tienen algunas capacidades absolutamente extraordinarias en negocios y nichos puntuales, y Costa Rica es uno de esos casos.
Las posibilidades de exportar a Brasil determinado producto manufacturado en áreas de competencia del país (son notables). Se trata de un mercado que en este momento es un gran importador de productos porque tiene su tipo de cambio, super-valuado; como yo digo, tal vez la única cosa barata que hay en este momento en Brasil es el dólar”.
Esta situación favorece notablemente las importaciones, es algo que debería ser muy explorado por el empresario costarricense y también aprovechar el gran aprecio que Brasil tiene por la cuestión natural.
Aprovechar y hacer mucha más propaganda de lo que hace la actividad turística de Costa Rica, traería sin ninguna duda una gran cantidad de nuevos turistas para Costa Rica, para aprovechar sus bellezas naturales, su gran hotelería sin ninguna duda atraerían a una clase media cada vez más fortalecida.
También a las clases más bajas brasileñas, que han tenido un crecimiento enorme en su renta en los últimos años y un acceso al crédito inclusive para el turismo, que es algo excepcional.
Como comentario sobre esta competencia muy particular de Costa Rica en el turismo, hoy en Brasil hay ofertas de crédito para turismo de hasta 36 meses para la gente, o sea, cualquier miembro de la población puede acceder a lugares como Costa Rica que eran impensables hace cuatro o cinco años.
Pregunté a Osvaldo cómo es que Brasil logra desarrollar la gran red de empresas familiares exitosas que tiene hoy.
“Las empresas brasileñas son la base económica del país, innegablemente esto se ha dado en los últimos 40 ó 50 años por grandes empresas familiares y sigue esa estructura. Esta ha sido una base fundamental del crecimiento brasileño, uno de los temas más importantes es que la familia brasileña han sabido tratar de una forma muy capaz, muy competente, el proyecto de sucesión familiar, organizando su gobierno corporativo, creando instrumentos de monitoreo de alto nivel o usando muchas veces consultores externos”.
También preparan sus cuadros internos invirtiendo mucho en educación permanente, en entrenamiento de su gente, la mejoría en las condiciones de la familia empresaria para prepararse a manejar el negocio, sea como ejecutivos, o principalmente en la visión de accionista y sabiendo dar el paso desde el fundador hasta aquello que llamamos un “consorcio de primos”, en la tercera o cuarta generación que dice: bueno la empresa a menos que continuemos con niveles muy grandes de crecimiento, será la misma fuente de ingreso para dividir entre mucha más gente, lo que obliga especialmente en Brasil a buscar permanentemente el fortalecimiento y el crecimiento.
Brasil tiene una característica muy particular que es un mercado interno extraordinario, muy pujante y en los últimos ocho años con una capacidad de consumo nunca antes vista en toda la historia económica brasileña”.

Cargo: Especialista en impuestos
Empresa: ICS Consultores
Mail: [email protected]

Cuadrito
Escuche el miércoles 9 a.m. en 98.7 Radio Columbia entrevista a Sergio Chaverri, director comercial para Costa Rica de Signature South Consulting, referencia mundial en facturación electrónica.
Ver comentarios