Enviar
Brasil ampliará la capacidad de sus puertos
El gobierno y varias empresas de Brasil invertirán $18 mil millones en puertos hasta 2013 para aumentar la capacidad de carga en momentos en que crece la demanda de embarques de mineral de hierro, productos agrícolas y petróleo, dijo el secretario de puertos Mario Lima.
A.P. Moeller-Maersk A/S, LLX Logística SA y otras compañías invertirán $15 mil millones en dragado, grúas, calzadas y vías férreas en los puertos de administración privada del país, mientras que el gobierno gastará $3 mil millones en 34 instalaciones estatales, dijo el secretario en una entrevista en Lima. El plan de inversiones aumentará la capacidad en un 33% a 8 millones de contenedores normalizados de 20 pies o TEU.
“El país está creciendo y las exportaciones acompañan ese crecimiento”, dijo Lima, ex presidente de la Cia. de Integraçao Portuaria do Ceara, que opera el puerto de Pecem. “Brasil y América Latina en general necesitan acelerar las operaciones portuarias para reducir los tiempos y los costos”.
La capacidad de expedición de los puertos brasileños creció 14% en 2010 a 833,9 millones de toneladas, impulsada sobre todo por exportaciones récord de mineral de hierro, según el ente regulador del transporte acuático. Las importaciones treparon 42% a $181.600 millones el año pasado cuando el crecimiento económico más veloz en dos décadas impulsó la demanda de los consumidores. Las exportaciones se incrementaron 32% a $201.900 millones, informó el Ministerio de Comercio.
Los puertos están buscando financiamiento de prestamistas multilaterales como el Banco Mundial para invertir en instalaciones de almacenamiento de combustible conforme el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff aumenta la producción de petróleo y gas natural para que el país se autoabastezca en materia de energía, explicó Lima.
Puertos como el de Santos, Río de Janeiro y Vitoria estarán más automatizados para reducir costos y recibir más tráfico una vez que el Canal de Panamá termine en 2015 una expansión de $5.250 millones para poder recibir buques más grandes.

Sao Paulo
Bloomberg

Ver comentarios