Brasil pide eliminar aranceles al etanol
Enviar
Brasil pide eliminar aranceles al etanol


Chicago- Con el objetivo de reducir el costo récord de los combustibles, la industria azucarera de Brasil, la más grande del mundo, exhorta a los automovilistas estadounidenses que exijan al Gobierno que elimine los aranceles restrictivos a las importaciones sobre el etanol de caña de azúcar.
Importar más etanol producido a partir de la caña va a expandir la oferta estadounidense -de etanol hecho con maíz- en un momento de creciente demanda, aseguró la cámara sectorial União da Indústria Canavieira de São Paulo (UNICA), en avisos publicados en periódicos y transmitidos por la radio. El 80% de la producción de azúcar y etanol de Brasil se genera en el marco de la UNICA.

Los avisos, los primeros que publica UNICA en Estados Unidos, fueron “diseñados para educar a los estadounidenses de que una forma fácil y rápida de reducir los elevados precios de la gasolina es eliminando los aranceles sobre el etanol importado”, dijo Joel Velasco, representante de UNICA para América del Norte.
Estados Unidos, el mayor productor del mundo de etanol a partir del maíz, impone un arancel de 54 centavos por galón de combustible importado de Brasil. Los futuros del etanol estadounidense desnaturalizado treparon 49% el año pasado en la New York Mercantile Exchange, tocando un récord de $2.955 por galón el 18 de junio, y contribuyeron a la mayor escalada de los precios del maíz jamás registrada. La gasolina para venta a minoristas subió 39% a un récord de $4,098 el galón, afirmó la entidad de automovilistas AAA.
Actualmente, “el costo del etanol producido de caña de azúcar, incluidos los aranceles, es de $2,90 el galón para entregas en la costa este de Estados Unidos, mientras que el etanol basado en maíz es de $3,10”, dijo Andy Lipow, presidente de Lipow Oil Associates LLC, una consultora con sede en Houston.
“Uno puede ver que bajo las actuales condiciones, incluyendo los aranceles, el etanol producido a partir de la caña será competitivo frente al etanol producido con el maíz”, aseveró Lipow. “Si desapareciera el arancel de 54 centavos por galón, eso significaría que el etanol brasileño sería 54 centavos más barato y que ese ahorro podría trasladarse al consumidor”, finalizó el presidente de Lipow.

Ver comentarios