Enviar
Brasil licitará nuevos bloques petroleros

Río de Janeiro
EFE

El Gobierno de Brasil decidió que licitará el 18 de diciembre 171 bloques terrestres para la exploración y producción de petróleo en 12 estados del país, pero por “precaución” excluirá áreas marinas, informaron fuentes oficiales.
La decisión fue adoptada en Brasilia por el Consejo Nacional de Política Energética (CNPE) y anunciada por el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, a periodistas.
“De esta forma estamos dando una demostración de que prosigue normalmente la ley que tenemos en Brasil respecto al petróleo”, dijo Lobao al anunciar la “Décima Ronda” de licitaciones de bloques exploratorios.
Poco antes, el 2 de diciembre, se llevará a cabo la “Tercera Ronda de Campos Marginales”, con la licitación de 19 campos “maduros”, en áreas inactivas en el “Recóncavo” una región del estado de Bahía (noreste), explicó el Ministerio de Minas y Energía en un comunicado.
En esos campos empresas privadas nacionales y extranjeras podrán competir por contratos para recuperar cantidades residuales de crudo en una zona con infraestructura petrolera.
En total, en las dos rondas serán ofrecidos campos en un área de 107 mil kilómetros cuadrados en tierra.
Pero el Gobierno decidió no licitar áreas en alta mar, a la espera de que sea definido el nuevo marco de regulaciones que regirá la exploración y producción en provincias del llamado “pre sal”, una promisoria frontera dominada por la petrolera estatal Petrobras.
“Sacamos los campos del mar por cautela”, afirmó Lobao a periodistas.
El Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva se propone modificar la ley del petróleo y crear un régimen jurídico e impositivo diferenciado para los otros bloques ubicados en fronteras geológicas del llamado “pre sal”.
Ver comentarios