Enviar
Brasil exporta menos café

Río de Janeiro
EFE

Las exportaciones de café en grano de Brasil disminuyeron levemente entre enero y octubre de este año, pero los ingresos aumentaron el 20% hasta $3.760 millones, comparado con igual período de 2007, informaron empresarios del sector.
De acuerdo con los datos de la asociación patronal Consejo de los Exportadores de Café de Brasil (Cecafé), el volumen del grano embarcado en los 10 primeros meses de este año fue de poco más de 23 millones de sacos (de 60 kilos cada uno), unos 233.500 sacos menos (el 0,8%) que en el período comparado.
Brasil es el principal productor mundial de café y el mayor exportador, con cerca de un tercio del mercado global. También es el segundo mayor consumidor, detrás de Estados Unidos.
En octubre el ingreso por exportaciones creció el 21% comparado con el mismo de 2007, hasta $493 millones, de acuerdo con el balance de Cecafé.
El volumen mensual embarcado sumó 2.827 millones de sacos, con un alza del 6,7% comparado con octubre del año anterior.
El aumento de los ingresos por exportaciones refleja contratos firmados antes de que se complicara la crisis financiera, señaló el director general de Cecafé, Guilherme Braga, quien pronosticó un cambio en el panorama y en el comercio del grano.
Ver comentarios