Enviar
Brasil espera mayor inversión petrolera

Sao Paulo
EFE

Brasil recibirá, hasta 2012, un total de $72 mil millones en inversiones para el sector de explotación y producción petrolera y de gas, cifra equivalente al 4,6% del Producto Interior Bruto (PIB), informó la prensa local.
El diario Folha de Sao Paulo, citando datos del Instituto Brasileño del Petróleo (IBP), indicó que la cifra obedece a los recientes descubrimientos de gigantescas reservas petroleras en aguas profundas brasileñas.
Esas inversiones, de acuerdo con la fuente, serán distribuidas con $54.500 millones para la estatal petrolera Petrobras
y los $17.500 millones restantes para las otras empresas que actúan en el mercado.
En total, con el dinero comprometido hasta antes de este año, el sector, incluido el petroquímico y otros consecuentes de la producción petrolera y gasífera, invertirá $128 mil millones, $97.400 millones correspondientes a Petrobras y $30.600 millones de las demás empresas.
Esas cifras, según un estudio del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), principal institución brasileña de fomento, sin embargo, se elevarían hasta los $208 mil millones en los próximos cuatro años, 10% más que en el período 2003-2006.
El gigantes campo Tupí, por ejemplo, recibiría en los próximos diez años $50 mil millones, equivalentes al 16,5% del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) que fue lanzado el año pasado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El “súper-yacimiento” necesitará de unas nueve a diez plataformas para su explotación.
Existe la posibilidad de otro “megacampo”, el Carioca, que según el director general de la reguladora estatal Agencia Nacional del Petróleo (ANP), Haroldo Lima, tendría reservas de 33 mil millones de barriles, declaración que causó polémica y tampoco fue confirmada por la petrolera Petrobras.
En la actualidad existe concesión para la explotación de petróleo brasileño en tierra y mar de 304 mil kilómetros cuadrados.
En Brasil, al lado de Petrobras o en proyectos independientes, actúan, entre otras, Repsol (España), Shell (Reino Unido-Holanda), Anadarko (Estados Unidos) y Partex (Portugal), todas interesadas en nuevas inversiones.


Ver comentarios