Enviar
Brasil ante mayor contracción en 19 años

Brasilia
Bloomberg

Los economistas brasileños pronostican que la principal economía de América Latina va a registrar su mayor contracción desde 1990 conforme la crisis internacional lleve a las industrias a reducir producción e inversiones.
Los economistas que cubren Brasil esperan que la economía se contraiga un 0,53% en 2009, según un sondeo del banco central entre 100 analistas, realizado el 22 de mayo. El pronóstico es más bajo que la caída del 0,49% estimada en el sondeo de la semana pasada.
La economía de Brasil muestra indicios de recuperación después de haber registrado la contracción más profunda desde que se tienen datos en el último trimestre de 2008 y de haberse contraído por segundo trimestre consecutivo en los primeros tres meses de 2009, dijo el ministro de Finanzas, Guido Mantega, la semana pasada. El gobierno ha buscado reactivar el crecimiento mediante una reducción de impuestos e imponiendo menos requerimientos de reservas bancarias mientras que el banco central redujo la tasa de referencia a niveles récord.
“El gobierno ha estado mostrando más optimismo que el mercado”, dijo Roberto Padovani, estratega sénior en Banco WestLB do Brasil S.A., en una entrevista telefónica. “Seguiremos viendo pronósticos más bajos, conforme los economistas se centren más en los indicadores económicos que en los discursos gubernamentales”.
Los estrategas que se reunirán el 9 y 10 de junio van a reducir la tasa de interés de referencia del 10,25% al 9,50% y para fin de año podrían dejarla en el 9%, según el sondeo. La llamada tasa Selic finalizará el 2010 en un 9,25%, según el muestreo.
Los economistas esperan que la inflación para fin de año se ubique en un 4,33% y baje al 4,30% para el 2010.
Brasil registrará un superávit comercial de $20 mil millones este año, según la encuesta, frente a los $18.150 millones pronosticados hace una semana.
Los informes gubernamentales de este mes mostraron que la tasa de desempleo en las seis ciudades más grandes del país cayó al 8,9% en abril, la primera baja de 2009 mientras que las ventas minoristas han subido en lo que va del año.
Ver comentarios