Enviar
Bonos panameños, una opción en la región

Exenciones fiscales y rendimientos de entre un 6% y un 8% en dólares son algunas de las ventajas de los títulos de deuda corporativos de Panamá

Betzi Villalobos
[email protected]


Formar parte de un mercado en el que el sector corporativo representa el 80% del volumen total negociado (según cifras de la Bolsa de Panamá al cierre de 2007), es una buena razón para que los inversionistas costarricenses se inclinen por colocar sus ahorros en bonos emitidos por empresas.
Los títulos de renta fija de Panamá tienen características similares a la deuda corporativa de otros países; son emitidos por bancos y empresas que desean financiarse a corto plazo y brindan buenos rendimientos en un periodo corto, oscilando entre el 6% y el 8% anual, en promedio.
Adicionalmente, estas títulos tienen la ventaja de estar exentos de impuestos y además cuentan con un riesgo monetario menor que el de otros países ya que sin emitidos en dólares, moneda que circula en la economía canalera desde 1904.
Estas características los diferencian de otras alternativas y por esto especialistas del área los recomienden como una buena opción para inversionistas costarricenses.
“El mercado bursátil panameño goza de excelente regulación, emisores sólidos con buen historial, y rendimientos competitivos con la plaza regional. Además le brindan al inversionista costarricense una diversificación por país y por industrias”, afirmó Daniel Ciniglio, gerente del puesto de bolsa de Lafise Valores Panamá.
Los rendimientos son otra razón para considerar estas opciones, según dijo Eduardo Jaspe, presidente de la Cámara de Emisores de Panamá.
“En el mercado panameño se ofrecen acciones con buenos rendimientos; dependiendo el emisor podrían ofrecerse tasas desde un 5% hasta un 7% y bonos de largo plazo con tasas hasta un 9% o más. Si se comparan esas tasas con las de depósitos a plazo fijo, que han sido la alternativa preferida de los inversionistas, creo que el diferencial es muy interesante y los riesgos moderados”, comentó Jaspe.
Entre los aspectos que el inversionista debe tomar en cuenta está la poca bursatilidad del mercado secundario, pues el mercado de renta fija está compuesto en su mayoría por inversionistas que retienen su instrumento hasta el vencimiento.
Otro factor también que se debe considerar es la falta de calificación crediticia de algunos instrumentos, ya que no es exigencia actual de la Bolsa de Valores de Panamá.
Por esto es importante que los inversionistas locales tengan presente la importancia de encontrar un buen asesor que les ayude a tomar las decisiones correctas de inversión.



Ver comentarios