Bonos latinos más atractivos para invertir, acciones no
Enviar
• Región ha aumentado su importancia dentro del portafolio mundial
Bonos latinos más atractivos para invertir, acciones no
• Deuda soberana ha disminuido el riesgo, las acciones aún son volátiles


Si está pensando qué agregar a su portafolio de inversión internacional, que no sean las muy seguras pero poquísimo rentables notas del Tesoro de los Estados Unidos, es bueno que analice invertir en Latinoamérica.
La región en general aumentó su porcentaje de inversores a nivel mundial; siete de los diez mercados más importantes de bonos estuvieron en América Latina.

Una de las razones es la mejora (upgrade) en calificaciones de inversión. Solamente por parte de la agencia Fitch se realizaron ocho “upgrades” y ninguna rebaja. Tomando en cuenta el resto de las grandes calificadoras, fueron 12 países los que recibieron una mejora en la evaluación de riesgo.
América Latina es la única región que redujo en términos generales la deuda gubernamental como porcentaje del producto interno bruto en los últimos dos años. Países como Brasil redujeron el estímulo fiscal para frenar la inflación al acelerarse el crecimiento económico.
Por lo anterior, los bonos en dólares de países latinoamericanos, desde Panamá hasta Uruguay, dieron de los mejores rendimientos en los mercados emergentes en 2011, “situación que podría extenderse en 2012 en tanto menos deuda y más reservas extranjeras limitan los efectos de la crisis de deuda europea”, según un análisis publicado en el diario chileno La Tercera.
Estas razones pueden ser buenas para que usted tome en cuenta añadir algunos títulos de estos a su portafolio.
Existen además otros factores positivos a futuro “por ejemplo en Brasil, con la expectación de las Olimpiadas se muestra fuerte en sus industrias. Chile tiene estabilidad política y empresas estatales muy rentables, y Colombia sigue creciendo a tasas muy altas”, expresa Juan Manuel Tirado, asesor financiero de GWM Group.
No obstante, el positivo panorama en bonos, como en todas las inversiones, hay que tener cautela y monitorear el mercado.
“Si bien no se espera tampoco una desmejora en las condiciones financieras en los países latinoamericanos, nuestra opinión al respecto es que estamos neutrales para este año en relación con este tema; es decir, no esperamos un fuerte movimiento en ninguna dirección en los rendimientos reales en los países latinoamericanos, como sí se presentó en otros años”, explica Douglas Soto, gerente de BCR Valores Puesto de Bolsa.
El argumento de Soto es válido. La incertidumbre con respecto a la situación de Europa no se esperaría que beneficie directamente a los activos financieros de países emergentes en general, ni específicamente a los activos de países latinoamericanos. Esta situación ha tenido como resultado el refugio en activos de los Estados Unidos, Alemania y Suiza, principalmente. En menor medida se han refugiado también en el Reino Unido.
En tanto al mercado accionario Latino, 2011 no fue tan estable.
En general, las empresas latinoamericanas mantienen su perfil de riesgo, porque muchas de estas, al estar enmarcadas en el sector de mercados emergentes, son por definición volátiles, al ser muy vulnerables a los cambios de políticas que afectan a los grandes mercados.
En 2011 el índice accionario Bovespa de Brasil cayó un 18,10%, mientras que el índice IPB de México lo hizo en un 3,4%
“Las noticias que afectan los mercados emergentes en Asia y el Pacífico afectan casi de inmediato el desempeño de las empresas latinoamericanas. Los rendimientos no son competitivos, andan como en 250 puntos base por encima de sus bonos de referencia soberanos”, explica Freddy Sanabria, analista de BN Valores Puesto de Bolsa.
Las empresas que están liderando la captación de inversión mundial están encabezadas por los principales bancos de Brasil como Bradesco, Banco do Brasil y Banco Panamericano. Les siguen las empresas en el sector de energía, telecomunicaciones, alimentos, así como el sector de metales y minería, que también tiene una ponderación sobre mercado por la mayoría de analistas.
No obstante lo anterior en general “sí se puede intuir que las empresas latinoamericanas y de países emergentes representan ahora un mayor porcentaje del mercado accionario mundial y están bajo la lupa de más inversionistas de países desarrollados”, destaca Soto.





Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios