Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Bonos españoles registran mayor racha de aumentos desde el 2013

Bloomberg | Sábado 19 marzo, 2016



 Los bonos del gobierno español registraron su mayor racha de aumentos semanales desde el 2013 después de que uno de los principales responsables del diseño de las políticas europeas elevó el pronóstico para nuevos recortes en las tasas de interés.
Los bunds alemanes a diez años, los títulos soberanos de referencia de la eurozona, tuvieron su primer avance en tres semanas después que el integrante del Consejo Ejecutivo y economista jefe del Banco Central Europeo Peter Praet dijo que los funcionarios aún tenían espacio para reducir las tasas en caso de que la recuperación económica fallara.
Sus declaraciones ampliaron los aumentos que se detonaron después de que la Reserva Federal dijo el miércoles que elevará los costos de endeudamiento a un ritmo más lento de lo previsto.
“La posibilidad de un nuevo ajuste de las tasas está ciertamente viva” en Europa, dijo Matthew Cairns, un estratega de Rabobank International radicado en Londres. “Los rendimientos están disminuyendo”.
El rendimiento de los bonos españoles a diez años había cambiado poco y estaba a 1,43%, dejándolo cinco puntos básicos más bajo desde el viernes pasado y en camino a registrar una quinta caída semanal.
Esa es la racha de aumentos más larga en los bonos desde agosto de 2013. El precio del bono de 2,15% que vence en octubre de 2025 estaba a 106,41% de su valor nominal.
El rendimiento de los bonos a diez años de Alemania cayó en dos puntos básicos, o en 0,02 puntos porcentuales, a 0,21%, ampliando su descenso semanal a siete puntos básicos, la mayor caída para la semana que terminó el 29 de enero. El rendimiento va a bajar a menos 0,1% a fines de año, según Cairns de Rabobank.
La posibilidad de tasas más bajas podría ayudar a que los rendimientos a lo largo de la región repitan la mínima histórica de un 0,47% que se vio a comienzos de la flexibilización cuantitativa en marzo de 2015.
El rendimiento promedio de la deuda de la eurozona cayó un 0,52% el jueves, según el Índice Mundial de Bonos de Bloomberg.
El Presidente del BCE, Mario Draghi, habría comentado a los líderes de la Unión Europea en Bruselas el jueves que los responsables de las políticas “no tenían alternativa” a los recientes recortes de las tasas de interés y la flexibilización monetaria.