Bonos del ICE seducen mercado extranjero
Enviar
• Rendimiento es de los más altos del mercado
Bonos del ICE seducen mercado extranjero

• Inversionistas costarricenses pueden adquirirlos pero solo a través de contrapartes en el extranjero

Un total de $250 millones fueron captados por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en los mercados internacionales el pasado 3 de noviembre. El 100% de la emisión fue colocada, en su mayoría en el extranjero, entre inversores de Estados Unidos, Reino Unido, Latinoamérica, Asia y países europeos.
Los bonos con un plazo de diez años y un cupón que paga 6,95%, resultan muy atractivos en un escenario de bajas tasas de interés internacional, sumado a que el ICE es un emisor relativamente seguro, con grado de inversión y respaldo estatal, por lo que la demanda fue tanto por instituciones como individuos.

El bono está diseñado para mercados internacionales, no para el tico, por ello no se registró la emisión en la bolsa local y no se hizo mayor labor de información en la plaza nacional.
Pero si algún costarricense quisiera invertir en estos bonos, los puestos de bolsa nacionales pueden adquirirlos por medio de contrapartes en el exterior, transacción que la mayoría de los puestos pueden hacer.
“La ventaja de este bono sobre uno emitido solo acá es la bursatilidad que debería tener por estar emitido en mercados internacionales. Debería ser fácil su negociación posterior”, explica Juan Manuel Tirado, asesor de GWM Group.
En suelo nacional el bono presenta un precio y un rendimiento superior al de otros instrumentos muy populares en el mercado el Bde20 y otras emisiones del ICE que vencen en fechas similares.
Fuera de las fronteras, las ofertas fueron por $2.250 millones sobre una emisión de $250 millones, “lo que refleja claramente el gran interés que despertó esta emisión. Incluso tuvo más ofertas que las recibidas por la Compañía Eléctrica de Bogotá el mismo día y al mismo plazo”, dijo Adriana Rodríguez, jefe de Estrategia de Aldesa.
La colocación se hizo a través de los bancos Citi y Deutsche Bank y contó con una calificación de riesgo de BB+, por parte de la agencia Fitch Ratings, la misma nota de calificación soberana que la agencia mantiene para Costa Rica, un nivel por debajo del grado de inversión.



Carolina Acuña
[email protected]
Ver comentarios