Bonos basura en Brasil podrían continuar
El Banco do Brasil vendió un total de $2 millones de bonos perpetuos subordinados. Bloomberg/La República
Enviar

Bonos basura en Brasil podrían continuar

 Las empresas brasileñas con Banco do Brasil SA a la cabeza vendieron la mayor cantidad de deuda basura desde mayo de 2011 el mes pasado, en tanto una demanda mundial sin precedentes de títulos de alto riesgo permitió a los prestamistas más necesitados reducir sus costos de financiamiento.
El estatal Banco do Brasil vendió $2 mil millones de bonos perpetuos subordinados calificados con BB por Standard Poor’s en la segunda mayor venta de alto rendimiento de que se tenga registro, marcando un ritmo de $4.250 millones de ofertas de grado especulativo en enero. La emisión de bonos basura representó el 81 por ciento de las ventas de deuda empresarial de Brasil, frente a un 34% mundial y a un 18% en el país el año pasado, muestran los datos que reunió Bloomberg.


En vista de que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense ha tocado el nivel más alto en nueve meses, los inversores en deuda se están volcando a los bonos más riesgosos de los mercados emergentes en tanto se enfrentan a una caída de los retornos sobre sus carteras más seguras.
Eso ha permitido a las compañías con calificación de basura de los países en desarrollo reducir sus costos de endeudamiento a un récord de 6,56% el mes pasado. Schahin Oil Gas Ltd., calificada con BB+ por S&P, planea vender $685 millones de bonos este mes para refinanciar deuda más cara luego de reunirse con inversores, según una persona con conocimiento del plan.
“Es probable que veamos más nombres de alto rendimiento”, dijo en entrevista telefónica desde Nueva York Revisson Bonfim, analista de Espirito Santo Investment Bank. “Si uno supone que los bonos del Tesoro se liquidarán aunque sea un poco, se podrían tener retornos negativos este año si no se posee algo que tenga un poco más de jugo”.
El monto de bonos basura brasileños sólo estuvo detrás de China entre los mercados emergentes el mes pasado. Las emisiones de alto rendimiento en China llegaron a $5.300 millones como mínimo, muestran los datos que reunió Bloomberg.
Grupo BTG Pactual SA, banco de inversión que dirige el multimillonario André Esteves, emitió el único bono de grado de inversión de Brasil en enero, vendiendo $1 mil millones de pagarés 2020 calificados con Baa3 por Moody’s Investors Service, títulos que pagarán un rendimiento de 2,86 puntos porcentuales más que los bonos del Tesoro.
En el primer mes de 2012, ocho emisores incluidos Vale SA, el mayor exportador de mineral de hierro del mundo, e Itaú Unibanco Holding SA, el mayor banco de América Latina por valor de mercado, vendieron $4.930 millones de títulos de grado de inversión en el extranjero, según los datos que reunió Bloomberg.

Bloomberg


Ver comentarios