Enviar
Bolsos con huella de ecológica
Una nueva línea de bolsos costarricense, además de utilizar un 98% de productos reciclados, tiene otro buen propósito

“To” es una palabra de origen Bribri que significa huella, y es exactamente lo que una nueva marca de bolsos pretende dejar, una “huella de humanismo”, una “huella de ecología”, una “huella de calidad”, una “huella de compromiso”…
La marca TO es una línea de bolsos fabricados un 98% con productos reciclados y biodegradables.
Pero además de ayudar al ambiente, la empresa tiene como fin tender una mano a los privados de libertad, para que aprendan un oficio y evitar así la reincidencia.
Diseñadores dejaron “huella” en lograr finos acabados, pero con un diseño simple, para tener una larga duración.
Además eliminaron el uso de cerraduras y se usan solo los herrajes más básicos. El uso del bronce en los herrajes garantiza que no se oxidarán; también durante su confección se eliminó el uso de pegamento tóxico, y se ha reducido en un 97% el uso de derivados del petróleo.
La empresa está ligada al programa Prisioner Hope, con el que se unen el Ministerio de Justicia y la empresa privada con los privados de libertad de las cárceles del país, para enseñarles a confeccionar los productos y administrar la producción, pero siempre enfocados a los más altos estándares de calidad.
Así el programa permite a los privados de libertad transformarse en microempresarios, capaces de sustentar a su familia durante y después de su condena, bajo la premisa de eliminar la reincidencia en la población penal, ya que de los 9 mil privados de libertad que hay en Costa Rica el 70% vuelven a cometer actos delictivos.
“TO pretende atacar las causas principales de la reincidencia: la destrucción de la familia de los privados de libertad y el desfase respecto a una sociedad que cambia mucho más rápido y la dificultad de conseguir trabajo debido a los antecedentes. Para esto, TO pretende transformar al privado de libertad en un microempresario, le enseña no solo un oficio, sino también a administrar la producción y el personal, y lo provee de un capital propio permitiéndole comprar su equipo, sin intereses mientras trabaja”, explicó Daniel del Río, Presidente de TO Products.
Los productos pueden conseguirse en las tiendas TO en Multiplaza Escazú y Terramall.

Sofía Ramírez
[email protected]
Ver comentarios