Enviar
Bolsa propone crear fondo para MAPA

Una nueva opción para inversionistas que deseen invertir en pequeñas y medianas empresas

Betzi Villalobos
[email protected]  

La creación de un fondo de capital de riesgo o fondo empresarial que pueda invertir en el Mercado Alternativo para Acciones (MAPA), es la última propuesta de la Bolsa Nacional de Valores (BNV) en conjunto con la Cámara Nacional de Sociedades de Fondos de Inversión (CNSFI).
El objetivo de este fondo es brindar la oportunidad de seleccionar entre invertir individualmente o unirse a otros inversionistas mediante un fondo que compre acciones de algunas de las empresas de MAPA.
“Es una muy buena alternativa tanto para el inversionista como para las empresas que participen en MAPA, porque este fondo puede originar que más personas quieran invertir y por ende, que las pymes tengan un mayor crecimiento”, afirmó Víctor Chacón, director ejecutivo de la Cámara de Fondos de Inversión.
Una de sus mayores ventajas es que permite a las compañías tener acceso a nuevos recursos sin acudir a financiamiento bancario, el cual por su condición de empresas emergentes podría resultar difícil y costoso.
“Sin lugar a dudas la mayor ventaja para las empresas es el desarrollo que pueden obtener al contar con dinero para trabajar”, destacó José Rafael Brenes, gerente general de la Bolsa.
El nuevo fondo se basa en la filosofía de MAPA, el cual es un mercado diferente al convencional, en el que podrán emitir acciones aquellas empresas pequeñas y medianas con potencial de crecimiento y aquellos proyectos nuevos que tengan una idea y necesiten consolidarla.
La propuesta fue elaborada por la Bolsa junto con la Cámara de Fondos, pero además requirió la consulta a algunos gerentes de Safis del país y por último a algunos patrocinadores de las empresas.
Aún no se posee el monto mínimo de inversión para el Fondo; no obstante, Chacón considera que este irá dirigido especialmente a inversionistas sofisticados.
La propuesta quedó lista la semana anterior y se espera que sea entregada a la Superintendencia General de Valores en los primeros días.
Ver comentarios