Enviar
Bolsa motiva a estudiantes

El proyecto realizado por Junior Achievement y la Bolsa Nacional de Valores atrajo la atención de jóvenes de colegios y universidades del país

Rebeca Sequeira
[email protected]  

El pasado jueves 30 de agosto se realizó en el Hotel Real Intercontinental el segundo “Desafío de la Bolsa”. Esta actividad se realiza con el fin de inculcarles a los jóvenes de Costa Rica una cultura bursátil por medio de un juego en el cual se produce la simulación de estar en una verdadera bolsa de valores.
En esta oportunidad se contó con la participaron de 34 equipos integrados por cuatro estudiantes, quienes contaban con 500 mil dólares virtuales para poder comprar y vender acciones en diferentes empresas tales como LA REPUBLICA, Improsa y Automercado, entre otras.
Los jóvenes recibieron capacitaciones por parte de corredores de bolsa de puestos como Aldesa y Banco de Costa Rica, así como de la Bolsa Nacional de Valores con el fin de explicar y aconsejar sobre el funcionamiento del mercado bursátil.
Adrián Alonso, presidente de Junior Achievement, destaca las grandes destrezas que se requieren para este juego, ya que hay que mantener muchas decisiones para lograr tener un negocio exitoso en equipo.
Los estudiantes del Colegio Lincoln tuvieron una participación destacada al obtener, por segundo año consecutivo, el primer lugar. Además consiguieron llevarse los puestos segundo, tercero y cuarto de la actividad.
Los ganadores fueron Armando González, Elías Soley, Matías Villagra y Felipe Vega quienes cerraron con más de 5 millones de dólares en su portafolio. Los estudiantes tuvieron una estrategia de juego muy agresiva, y la transacción que les generó mayor ganancia la hicieron con acciones de LA REPUBLICA con la cual ganaron $2,5 millones y fue la que los hizo acreedores del primer lugar.
Nathalie Rivera, estudiante de Dirección de Empresas de la UCR y corredora de bolsa en el juego, resaltó la importancia de este tipo de actividades: “Se obtiene una buena experiencia ya que aunque es una competencia virtual, puede llegar a ser una alternativa para desarrollarse profesionalmente”.
“Desafío de la Bolsa” fue declarado recientemente de valor educativo por el Ministerio de Educación Pública gracias al incentivo de la cultura bursátil en Costa Rica.

Ver comentarios