Foto 1
Enviar

Paso intermedio ante integración al MILA

Bolsa Centroamericana operaría en 2013

Menos comisiones al tener un mercado más grande

Con la integración de una bolsa de valores común entre Costa Rica, El Salvador y Panamá, los costos por comisiones que usted como inversionista paga serían menores, las opciones de inversión se multiplicarían y la liquidez de las emisiones será mayor. Esto podría ser realidad en el transcurso de 2013, ya que las entidades reguladoras y los puestos de bolsa trabajan para acelerar la operativa conjunta. En lo que constituye un paso previo a la participación en una plaza más grande como lo es el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) que integra las bolsas suramericanas de Bogotá, Lima y Santiago.
En cuanto a la baja en comisiones “con la integración se espera que un mismo intermediario opere en todas las plazas, por ello esperamos que existan mejoras en las tarifas”, detalla Vidal Villalobos, gerente de estudios económicos del PAG de Scotiabank. Aunque el cliente no debe olvidar que la asignación de tarifas es negociable en cada puesto, dependiendo de factores como la frecuencia de negocios y el volumen invertido.
La diversificación de los portafolios es otro de los beneficios que se obtendrán al fusionar las bolsas. “La oferta de emisores de renta variables (accionarios) es reducida en Costa Rica, por lo que el inversor se vería beneficiado de tener acceso a un número mayor de emisores y emisiones internacionales”, explica Juan Francisco Rodríguez, gerente general Popular Valores.
Además, en torno al aumento de liquidez en una sola bolsa se van a tener más compradores y vendedores lo cual facilita que usted adquiera o se deshaga de un título rápidamente y que el precio tanto de compra como de venta sea más competitivo.
Para que esto sea realidad en un 100% aún están pendiente modificaciones a leyes, pero existen espacios para que vía reglamento se empiece a operar y eso es lo que ya se está haciendo.
“Hemos avanzado ya en hacer negocios de manera bilateral, facilitado el acceso a otros intermediarios a los operadores en tiempo real a los mercados que nosotros organizamos”, explica José Brenes, gerente general de la Bolsa Nacional de Valores (BNV).
Entre los negocios ya realizados usando corresponsalías destacan los puestos nacionales Aldesa, Lafise y Popular Valores, que han colocado en Nicaragua, El Salvador y Panamá.
La aceleración del proceso se está dando ya debido a que se creó un comité donde está incluido Carlos Arias, superintendente de valores, y porque se le dio carácter de interés nacional a esta iniciativa dado el reciente decreto al mercado de valores.
En ese mismo decreto se expone que la integración centroamericana sería un paso previo a unirse al MILA y así tener la opción de que suramericanos inviertan en Costa Rica y viceversa.
Con acceso al MILA el volumen de transacciones se multiplicaría por diez ya que las tres bolsas del istmo suman cerca de $60 mil millones anuales y el MILA alcanza $450.780 millones.
Por el tamaño de los mercados del área es más fácil integrarse al MILA de manera conjunta que individualmente, y eso es algo que los participantes del mercado y reguladores reconocieron en una reciente reunión en Panamá.
Este aumento de la oferta de intermediarios que ya se está dando y que se incrementará en cuanto se tengan los cambios a las normativas para operar más ágilmente dará mayor competencia al mercado, por lo que se puede presentar una mejora en la calidad de los servicios a todos los inversores.

201211181306290.i11.jpg

Ver comentarios