Enviar
Bolsa salvadoreña a la caza de inversionistas

Mercado bursátil apuesta por la atracción de inversores por medio de nuevos instrumentos

Rebeca Sequeira
[email protected]

Con la incorporación de nuevas opciones de inversión, el mercado bursátil salvadoreño pretende motivar a los inversionistas a participar de manera más activa.
Nuevo emisores de sectores no tradicionales en el mercado, como títulos bursátiles de La Hipoetacaria, compañía que se dedica a la generación, cobro y titularización de hipotecas a nivel regional, certificados de inversión por parte del Banco Hipotecario, además de negociaciones con acciones de Estados Unidos son parte de las novedades que ofrecen los salvadoreños.
“El mercado de valores de El Salvador tiene nuevas opciones de inversión locales, entre los nuevos productos recientemente colocados en mercado primario se encuentran los certificados de inversión del Banco Hipotecario, quien ha inscrito una emisión por $20 millones y el papel bursátil de La Hipotecaria, quien a la fecha ha colocado $3.3 millones”, mencionó Javier Mayora, gerente de la Bolsa de Valores de El Salvador.
De igual manera, la bolsa pretende atraer compañías en la emisión acciones, y es por eso que se esta trabajado por medio de desayunos bursátiles con empresarios con interés o potencial para emitir, sin embargo esta tarea no ha sido fácil.
“Se han dado intentos por acercar a las empresas con la bolsa, pero se han tenido experiencias poco positivas ya que las mismas compañías desisten debido a los requerimientos solicitados”, dijo Rolando Ibarra, gerente general de Invertenic puesto de bolsa.
Con estas medidas se pretende incrementar el interés por parte de los inversionistas en el mercado bursátil de la bolsa salvadoreña, ya que para 2007, el mercado presentó un alza en sus los volúmenes transados debido a las compras por parte de entidades financieras internacionales y a que la situación financiera mundial se encontraba en buenas condiciones.
“Se ha sufrido una leve disminución este año, ya que en 2007 se dieron operaciones por las compras por parte de bancos extranjeros a bancos locales, lo que hizo que se dispara la negociación del mercado accionario, debido a la oferta pública de adquisición vía la Bolsa de Valores que realizaron varios bancos. Además, nuestro mercado no es ajeno a la situación económica a la que se enfrentan la mayoría de los mercados”, agregó Edgar Avilés, gerente de negocios de Lafise puesto de bolsa de El Salvador.
Para los inversionistas costarricenses que anden en busca de financiamiento, este mercado se recomienda como una buena opción que le permitirá diversificar sus carteras y beneficiarse de un merado que posee mucha liquidez.

Ver comentarios