Enviar
Bolsa pretende aprovechar necesidades de crédito

Falta de liquidez y limitante bancaria para satisfacer préstamos corporativos motivan a atraer nuevos emisores

Daniel Chacón
[email protected]

La capitalización a través del mercado bursátil es un instrumento poco utilizado y que, por sus costos, ha estado a la sombra del sistema bancario tradicional. Sin embargo, el comportamiento actual del mercado ya motivó a considerarlo.
La Bolsa Nacional de Valores (BNV), la Cámara Costarricense de Emisores de Títulos Valores y los puestos de bolsa iniciaron una estrategia de educación para que las empresas valoren este financiamiento.
El esfuerzo incluyó el diseño de una plataforma tecnológica, llamada Valorizador de costos para emisiones, al cual se puede acceder desde el sitio electrónico de la BNV. La función es calcular el costo financiero aproximado de una colocación de bonos.
Además, se pretende que los puestos de bolsa extranjeros autorizados para operar por el regulador de su país, puedan realizar negociaciones desde su domicilio en los sistemas organizados por las bolsas de valores. Ello sería mediante la figura de miembros remotos.
“Vemos 2009 como un año de grandes oportunidades para abrir nuevos espacios y analizar propuestas para mejorar la gestión de liquidez en el mercado”, expresó José Rafael Brenes, gerente general de la BNV.
Para capacitar a las empresas y ayudarles en el proceso de elaboración del prospecto de emisión, la BNV también creó la Unidad de Emisores.
“Realizamos un censo entre 71 compañías no registradas para establecer la estrategia de atracción. Determinamos que los empresarios estaban en un ámbito muy confortable, y que no entendían el entorno bursátil, la legislación, ni los costos”, manifestó Damaris Ulate, directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Emisores de Títulos Valores.
Luego del estudio, 20 empresas manifestaron su interés en seguir con la capacitación para financiarse a través del mercado bursátil.
“Es más caro no tener los recursos cuando se requieren. Las restricciones crediticias han sido un recordatorio claro: no hay que tener una sola fuente de financiamiento; por ello varias empresas están reactivando la captación y a otras las tenemos en trámite de solicitud”, aseveró Juan José Flores, superintendente de valores.

Ver comentarios