Bolaños "demasiado optimista"
Enviar
Son más conservadoras las proyecciones internacionales
Bolaños “demasiado optimista”
Empresarios y economistas difieren de pronósticos económicos del Banco Central

Mientras el presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, aumentó las proyecciones del producto interno bruto (PIB) del 4,3% al 4,5%, los empresarios tienen las expectativas menos positivas de los últimos dos años.
La mejora pronosticada por el ente emisor se basa en un aumento de la inversión de las empresas y más consumo de las familias ticas. Esto último se debió a un menor aumento de precios, en algunos casos por el tipo de cambio.

Pero los empresarios reconocen aunque la economía crece el índice de expectativas empresariales está en el punto más bajo en 15 meses, según los datos divulgados por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica.
El sector más pesimista es el agropecuario, donde no se proyectan crecimientos significativos en ventas, utilidades o empleos y cuyos miembros manifestaron a los investigadores que sienten que el tipo de cambio los ha golpeado fuertemente.
Comparando las proyecciones del Central con algunas entidades internacionales, destaca que organismos como el Fondo Monetario y la Comisión Económica para América Latina (Cepal) son mucho más conservadoras en el crecimiento esperado. Y el mismo ICCE tiene como proyección máxima un 3,5%, que es el piso de la proyección del Central.
“Sí coincidimos en que habrá más crecimiento que el proyectado a inicios del año, pero no es suficiente para reducir el desempleo, la desigualdad y el déficit”, dijo Max Soto, director del IICE. “para ello deberíamos estar creciendo al 6%”, añadió.
El crecimiento destacado por el Central podría no ser tan bueno o sostenible si se toma en cuenta que el consumo interno es gran parte del responsable, pero al no aumentar las exportaciones a la misma velocidad se está ensanchando la brecha importaciones menos exportaciones (balanza comercial).
El deterioro de esta balanza es el más alto desde 2008 y existen riesgos de que no se pueda seguir financiando con los ingresos internacionales. “El ajuste a la baja realizada por la economía de Estados Unidos —principal socio comercial—puede afectarnos”, dijo Rudolf Lücke, investigador del IICE.



Carolina Acuña
[email protected]


Ver comentarios