Boeing retrasa vuelo inaugural de 787
Enviar
Boeing retrasa vuelo inaugural de 787

Nueva York -- Boeing Co., el segundo fabricante de aviones comerciales más grande del mundo, retrasó el vuelo inaugural de su modelo 787 Dreamliner hasta mediados de diciembre a más tardar debido a programas informáticos inacabados y componentes incompletos que le deben proveedores.
Boeing planeaba comenzar a operar la aeronave para el final de este mes. El cambio no demorará la primera entrega en mayo del 2008, dijo ayer el máximo responsable ejecutivo de aviones comerciales, Scott Carson. La modificación tampoco alterará el pronóstico de ganancias de la empresa, y un atraso de uno a tres meses en entregas tendría “un efecto financiero mínimo”, dijo.
Boeing está “pugnando” con trabajos que proveedores suyos deberían haber terminado en sus plantas como también con programas de control de vuelo incompletos de Honeywell International Inc., dijo Carson. Con 706 encargos hasta la fecha valuados en alrededor de $118 mil millones, el Dreamliner es el avión nuevo más exitoso de Boeing. La compañía está apostando al 787 para recuperar el liderazgo en el mercado de aeronaves de pasajeros que le quitó Airbus SAS, cuyo aparato rival ha sido demorado.
“Un aplazamiento del vuelo inaugural deja incluso menos margen en un calendario de vuelos de prueba si ocurrieran problemas”, dijo Doug McVitie, director gerente de la firma consultora Arran Aerospace. “Perder hasta un tercio de ese tiempo tan solo acumula la presión. La entrega tardía del 787 parece cerca de inevitable ahora, dado que Boeing ni siquiera puede decir cuando comenzará las pruebas de vuelos”.
El jefe ejecutivo James McNerney dijo en julio que el primer vuelo podría ser diferido hasta octubre y que aun así Boeing haría los envíos a tiempo si el vuelo inaugural se realizaba “un poco después” del final de septiembre. La entrega del 787 inicial está prevista para mayo a All Nippon Airways Co. de Japón.
El modelo rival de Airbus, el A350 XWB, entrará en servicio en el 2013, cinco años después del Dreamliner, con un retraso que se debe al rechazo por parte de aerolíneas clientes de varios diseños iniciales del aparato. Las entregas del superjumbo A380 del fabricante de aviones europeos están atrasadas dos años debido a cableado instalado de manera incorrecta.
El Dreamliner es el primer avión de pasajeros nuevo de Boeing desde 1995. La compañía está gastando $1 mil millones en nuevos programas de aeronaves en su mayor parte para financiar planes de contingencia del 787 de manera de mantener los plazos previstos para el avión. Las gestiones han incluido la contratación de más maquinistas e ingenieros, la asunción de tareas que deberían concluido los proveedores antes de enviar los componentes a la planta de ensamblaje de Boeing y el envío de ingenieros a trabajar con subcontratistas en diversas partes del mundo.

Ver comentarios