Boeing objeta contrato de EE.UU. con Northrop
Enviar
Boeing objeta contrato de EE.UU. con Northrop


Washington -- Boeing Co. planea protestar por la concesión de un programa de avión cisterna de la Fuerza Aérea de Estados Unidos de $35 mil millones a la empresa rival Northrop Grumman Corp. y su socio extranjero European Aeronautic, Defence & Space Co.
La objeción, que Boeing dijo que presentará ayer ante la Oficina de Contabilidad del Gobierno de EEUU (GAO, por su sigla en inglés) en Washington, suspenderá automáticamente el contrato por hasta 100 días en tanto la GAO lleva a cabo una revisión y escucha una defensa de la Fuerza Aérea y de los postores ganadores. Boeing tendría que demostrar que la decisión violó los procedimientos del Pentágono o las leyes estadounidenses.

“Otrora una opción de último recurso, la protesta contra contratos es una táctica viable para contratistas de defensa”, escribió en una nota para clientes Richard Safran, analista de Goldman Sachs & Co. en Nueva York. “La pérdida de incluso un contrato grande puede inhibir la capacidad de una empresa de competir en el futuro”.
La postura de Boeing contra el dictamen es uno de los dos frentes que pueden ayudar a la compañía, que está rezagada de Airbus SAS de EADS como el segundo fabricante de aviones comerciales más grande del mundo, a recuperar el trabajo de aviones cisterna que ha mantenido desde 1956. Algunos miembros del Congreso dijeron que llevarán a cabo una pesquisa separada debido a la inquietud sobre empleos en Estados Unidos. Northrop y EADS planean hacer alrededor de 40% de su trabajo en Europa en el encargo de 179 aeronaves.
“Hay una senda paralela en el Congreso aquí”, dijo en una entrevista el representante Todd Tiahrt, republicano, cuyo distrito de Kansas es sede de una de las plantas de ensamblaje de Boeing. “Tenemos la obligación de asegurarnos que hay condiciones justas para cualquier fabricante de Estados Unidos”.
Los analistas discreparon acerca de si la protesta de Boeing será aceptada.

Ver comentarios