Body Shop aporta jugoso ingreso a L'Oréal
Enviar
Body Shop aporta jugoso ingreso a L'Oréal

París -- L'Oréal SA perdió inversores el año pasado al adquirir la empresa menos rentable Body Shop. Ahora, en medio de un creciente interés por los cosméticos más ecológicos, la compra le ha dado al mayor fabricante de cosméticos del mundo una ventaja que contribuirá a elevar el valor de su acción.
Para 2010, las ventas en la unidad crecerán a un ritmo tres veces mayor que el de la compañía francesa, ya que más consumidores buscan productos que usan ingredientes naturales y apuntan a limitar el impacto sobre el ambiente, estima Oddo Securities. Eso compensará el efecto que tuvo el minorista sobre la rentabilidad de L'Oréal.
“Hay un movimiento ecologista bien definido”, dijo Tina Gill, investigadora de la firma londinense Organic Monitor, que compila datos para clientes, entre ellos L'Oréal y Procter & Gamble Co. “Las expectativas de los consumidores se han vuelto mucho más altas en el último par de años”.
Body Shop, que no prueba sus productos en animales y se ha comprometido a compensar al 100% sus emisiones de carbono para 2010, atrae clientes cada día más conscientes del impacto ambiental que tienen sus cosméticos en su piel y en el planeta. P&G, el fabricante del rimel Max Factor, carece de una línea importante considerada amigable con el ambiente.
Las ventas de la marca treparán 24% en los próximos tres años, estima Oddo. Comparativamente, el crecimiento del ingreso en la división de belleza de P&G bajará desde 7,6% este año a 4,5% para fin de la década, pronostican analistas de Bank of America.
Body Shop, fundada en 1976 por Anita Roddick, se inició como una tienda única en Brighton, Inglaterra, vendiendo cremas para la piel y champú. Roddick, que murió en septiembre, también promovía el comercio justo para suministrar un medio de vida a los trabajadores de las naciones en desarrollo comprando aceites, esencias y otros ingredientes basados en plantas a comunidades de países en desarrollo. La compañía no ha usado PVC en sus productos desde 1993 y emplea plásticos reciclados en sus envases.
L'Oréal adquirió Body Shop por 652 millones de libras ($1.330 millones). Body Shop tuvo ventas anuales de 419 millones de libras en el año finalizado el 26 de febrero de 2005, frente a los 14.500 millones de euros que vendió L'Oréal en 2005. Las acciones de L'Oréal cayeron 7,2% en los tres meses posteriores al anuncio de la compra.
Según estimaciones de analistas de Société Générale, las acciones de L'Oréal subirán 11% a 104 euros para junio de 2008.
L'Oréal, con sede en París, cuyas marcas van desde los champús Garnier de consumo masivo al lujoso maquillaje Armani y los perfumes Lancôme, está añadiendo cerca de 110 nuevos locales Body Shop este año y mantendrá ese compás de expansión el año próximo.
La expansión de Body Shop compensará su efecto sobre los beneficios, estiman analistas. El margen de ganancia de explotación en Body Shop, que vende productos como Honey & Oat Scrub Mask a través de más de 2.300 tiendas en 57 países, alcanzará 9,9% este año, frente al 16,8% en el resto de L'Oréal, estima Vanessa Laurence, analista de Oddo que recomienda “comprar” la acción.
L'Oréal no se detendrá en Body Shop. El año pasado compró Sanoflore, un productor de cremas orgánicas y aceites esenciales basados en plantas del sur de Francia que vende sus productos en farmacias. Los productos de Sanoflore, entre ellos la crema de granadina para la cara y el bálsamo de naranjas dulces para labios, se consiguen en Bélgica, Suiza, Alemania y la República Checa.
Body Shop podría tener que ir aún más lejos y pasar a productos puramente orgánicos. Aunque se jactan de que sus cremas y maquillajes son de extractos naturales, también contienen aditivos químicos que les impiden a los productos calificarse como totalmente “orgánicos”.
“Body Shop no se ajusta a la definición orgánica aunque sus productos contengan altos niveles de sustancias naturales”, dijo Gill. “Tal vez tengan que volverse más orgánicos en el futuro si quieren mantener a sus clientes porque la gente se está volviendo mucho más sofisticada ahora”.

Ver comentarios