Enviar
Blu-ray logra espaldarazo en Japón

Fernando A. Busca
EFE

Tokio- El formato para DVDs de última generación Blu-ray liderado por Sony ha barrido a su rival HD DVD en el mercado japonés de las grabadoras de vídeo, una ventaja que puede ser definitiva en la guerra global de la imagen de alta definición.
La película de suspense que han protagonizado en los últimos años los grandes productores de electrónica de consumo japoneses parece estar a punto de terminar.
La portavoz de Sony, Masayo Endo, explicó a Efe que las ventas de grabadoras de DVD de alta definición con formato Blu-ray coparon el mercado nipón, con una aplastante cuota del 94,9% en diciembre.
Las compañías aliadas en este sistema de almacenamiento de datos, principalmente Sony, Panasonic y Sharp, han logrado con esta victoria otro espaldarazo para que Blu-ray se convierta en el formato estándar para los DVD de última generación.
La otra cara de la moneda la representan Toshiba y NEC, cuyos contraataques en forma de descuentos espectaculares de precios ya comienzan a oler a desesperación.
Su formato HD DVD no ha superado el 5% de cuota en el mercado japonés, a pesar de que las ofertas espectaculares que han puesto las grabadoras de Toshiba, por debajo de los 100 mil yenes ($933).
Expertos citados por la agencia japonesa Kyodo creen que Toshiba deberá revisar su estrategia de marketing inmediatamente.
Curiosamente, la principal razón del desequilibrio a favor del Blu-ray no ha dependido precisamente de las grandes corporaciones japonesas de la electrónica, que se dedican a la producción y venta de reproductores y grabadores.
El “bacalao” del vídeo de próxima generación se ha cortado en Estados Unidos, donde los grandes estudios y las compañías de distribución han favorecido a Blu-ray, cuyo fuerte es la mayor capacidad de almacenamiento, a pesar de tener un peor sistema de navegación.
Ver comentarios