Logo La República

Sábado, 24 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Bloqueo a proyecto que permitiría retiro del ROP es defendido por la Unidad

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 17 septiembre, 2020 08:28 am

Muñecos de adultos mayores junto a jarrón con dinero
El plan no incluye a los trabajadores que perdieron el trabajo por culpa de la Covid-19, o bien, a quienes se les redujo la jornada laboral a la mitad. Archivo/La República.


La Unidad ha presentado varias mociones al proyecto que permitiría el retiro del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), porque este ha sido modificado en comisión de manera excesiva.

Los rojiazules niegan que el bloqueo al plan se deba al lugar asignado para la fracción en el plenario del nuevo congreso.

Originalmente la propuesta para retirar el ROP era de un solo tracto y se extendía hasta el 2035, y no se tocaba el 3% de los aportes del Fondo de Capitalización Laboral.

Ahora, se propone cobrar el acumulado a lo largo de 30 cuotas hasta retirar todo el monto, o bien, cobrar el ROP en tractos de 25% cada nueve meses.

Lea más: ¿Necesidad futura o actual? Entrega del ROP enciende debate entre reguladores y diputados

Por otra parte, quienes se pensionen entre 2021 y el 2030, podrán retirar el ROP en el momento que se jubilen, pero retirar el ahorro de manera proporcional al número de cuotas que hicieron.

El plan no incluye a los trabajadores que perdieron el trabajo por culpa de la Covid-19, o bien, a quienes se les redujo la jornada laboral a la mitad.

Lea más: “ROP debe beneficiar a trabajadores y no financiar al Estado”, según Jefe del PLN

“La redacción actual del proyecto genera mucha preocupación desde el inicio impulsé este expediente porque creo firmemente en que los trabajadores tienen derecho a retirar sus ahorros; sin embargo, esta redacción que estamos viendo hoy es muy distinta a la original y eso genera varias reservas sobre la iniciativa”, señaló el diputado Rodolfo Peña del PUSC.



NOTAS RELACIONADAS


“Hoy podemos decir que se trata de una especie de estafa a los trabajadores, quienes han ahorrado el dinero por años y al final le dan la plata en pagos de polaco”, dijo Luis Fernando Chacón, jefe del PLN. Cortesía/La República.

“ROP debe beneficiar a trabajadores y no financiar al Estado”, según Jefe del PLN

Viernes 15 mayo, 2020

Entregar el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), en pequeños tractos a los trabajadores es una injusticia.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.