BlackBerry: volver a empezar
Enviar

BlackBerry: volver a empezar

Para recuperarse, cambia equipos, sistema, aplicaciones y hasta el nombre de la empresa. ¿Será suficiente?

Imagine un camión que marcha por una carretera casi desierta. De golpe, un automóvil que lo supera en varias decenas de kilómetros por hora lo deja atrás. Luego aparece un segundo coche, que también lo supera como a un poste.
Algo así deben haber sentido en los últimos tiempos los responsables de BlackBerry, cuyos celulares inteligentes fueron superados sin piedad por el iPhone de Apple.
En apenas un par de años, la participación de RIM en el mercado se desbarrancó hasta los seis puntos y el valor de sus acciones cayeron casi un 90%.
Para mantenerse en carrera, RIM no podía darse el lujo de seguir innovando su “camión”, debía cambiar de vehículo.
Y eso es lo que hizo la compañía. La semana pasada presentó una plataforma renovada, que incluye cambio de dispositivos, de sistema operativo y de ecosistema de aplicaciones.
Conocido como BlackBerry 10, el nuevo sistema operativo ahora está enfocado a las aplicaciones y a los equipos táctiles.
Entre los aspectos distintivos se puede mencionar la función Time Shift de la cámara, un nuevo navegador que utiliza la misma tecnología que el iOs de Apple y el Android; así como BlackBerry Hub, una central que concentra las notificaciones que recibe el equipo.
Las aplicaciones y los juegos eran otras de las asignaturas pendientes. Los responsables de BlackBerry se aseguraron que ya estuvieran listas las de Twitter, Facebook, y Skype, entre otras.
Todo esto correrá en dos nuevos dispositivos. El Z10, que tiene una amplia pantalla táctil de 4,2 pulgadas; y el Q10, que además trae teclado físico QWERTY, valorado por los usuarios tradicionales.
BlackBerry 10 debutó con buenas críticas de los analistas. Habrá que ver si le permite a BlackBerry alcanzar a la competencia.

Por Ricardo Braginski
[email protected]

Desde Buenos Aires, Argentina

Ver comentarios