Enviar

BlackBerry no tira la toalla

Los usuarios del mensajero RIM podrán hablar gratis, siendo una jugada defensiva

201211202247390.n4.jpg
La batalla de los mensajeros escribió un nuevo capítulo. Hace dos semanas Microsoft había decidido deshacerse del MSN y reemplazarlo por Skype, para darle fuerza al naciente Windows 8. Ahora quien jugó fuerte fue RIM, el fabricante de los celulares BlackBerry. En su lucha por no seguir perdiendo terreno frente a los teléfonos de Apple y los que tienen el sistema Android, los canadienses anunciaron una nueva versión del mensajero BlackBerry Messenger (BBM), que permitirá a sus usuarios hablar gratis entre sí.
Dentro de pocos días, los 80 millones de personas en el mundo que usan BlackBerry podrán convertir al instante un chateo de BBM en una charla de voz. Y sin gastar un solo peso.
Los ejecutivos de RIM pusieron énfasis en la gratuidad del servicio, y en la capacidad que brindará a los viajeros.
El BBM Voice (así se llama el servicio) funcionará sobre los dispositivos BlackBerry ya existentes. Correrá inicialmente en las versiones 7 y 6 del sistema operativo y más adelante también lo hará en la versión 5.
Aunque sorprendente, la movida de RIM no deja de ser defensiva. La compañía pierde posiciones de mercado a pasos acelerados, y se prepara para lanzar —el 30 de enero— su renovada plataforma móvil BlackBerry 10, que incluirá nuevos dispositivos en sintonía con la nueva era.
En rigor, RIM busca contraatacar a varias puntas: contra Whatsapp, la nueva estrella de los mensajeros móviles (que funciona sobre todas las plataformas); contra Skype, que ahora viene dentro de cualquier dispositivo con Windows 8, y contra otros mensajeros emergentes como Viber y FaceTime (plataforma Apple).
Y sin proponérselo, los canadienses también se enfrentarán a las operadoras de telefonía móvil, quienes podrían verse perjudicadas si los usuarios dejan de usar sus servicios de voz tradicionales.
A medida que se masifican los celulares inteligentes, todo marcha hacia un mundo dominado por los datos. Y en ese contexto, la voz será un dato más, como las fotos, los vídeos o un documento de Word. RIM lo sabe y no tira la toalla: quiere seguir siendo un jugador de peso en el ecosistema digital de los próximos años.

Por Ricardo Braginski
[email protected]
Desde Buenos Aires, Argentina

 

Ver comentarios