Bitcóin supera los $10 mil y crece alerta de posible burbuja
Enviar

El bitcóin superó los $10 mil por primera vez y continuó su avance, multiplicando el alza de este año en 11 veces, en medio de crecientes advertencias de una burbuja en la principal criptomoneda.

La euforia está masificando lo que se consideraba en el pasado un dominio exclusivo de desarrolladores informáticos, futuristas y libertarios en busca de una alternativa a los sistemas monetarios controlados por los bancos centrales. Aunque el volumen de transacciones conducidas en criptomonedas es relativamente pequeño, el optimismo que rodea la tecnología continúa impulsando nuevas alzas.

El bitcóin ha subido más de un 65% desde octubre, después de que desarrolladores acordaran cancelar una actualización tecnológica que amenazaba con dividir a la moneda digital.

A pesar de que analistas discrepan sobre si la mayor criptomoneda por capitalización de mercado es realmente un activo, sus $178 mil millones ya superan al valor de mercado de cerca del 95%.

“Es una burbuja y con mucha espuma. Esta va a ser la mayor burbuja de nuestro tiempo”, afirmó el administrador de fondos de cobertura Mike Novogratz, en una conferencia sobre criptomonedas en Nueva York.

Novogratz, quien dice haber comenzado a invertir en el bitcóin cuando estaba en $90, está abriendo un fondo de $500 millones, ante el potencial de la tecnología para eventualmente transformar los mercados financieros.

No hay una autoridad que fije el precio del bitcóin, y su valor puede variar significativamente entre las diferentes bolsas. En Zimbabue, donde hay desconfianza en el sistema financiero local, la criptomoneda se ha comercializado persistentemente con una prima sobre los $10 mil.

Ejecutivos de Wall Street o capitalistas de riesgo entre otros se han manifestado sobre la euforia de la criptomoneda, algunos más escépticos que otros, mientras el crecimiento del bitcóin se vuelve más pronunciado, atrayendo inversores individuales.

El número de cuentas en Coinbase, una de las plataformas más grandes para transacciones en bitcoines, y su rival Ethereum se han casi triplicado hasta alcanzar los 13 millones el año pasado, según Bespoke Investment Group LLC.

En una medida para masificar la inversión en la moneda digital, CME Group Inc. ha dicho que planea ofrecer contratos de futuros para bitcoines, que podrían comenzar a negociarse en diciembre.

JPMorgan Chase & Co., el mayor banco estadounidense, estaría evaluando si ayuda a sus clientes a apostar por el bitcóin a través de dichos contratos de futuros, según una persona conocedora del tema.



Ver comentarios