Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Bitcóin pierde protagonismo frente a otras criptomonedas

Bloomberg | Viernes 05 enero, 2018



Las alternativas al bitcóin están cerrando la brecha con el líder del mercado después de que nombres como stellar y cardano se pusieran de moda en los últimos meses de 2017.

La participación de la criptomoneda más grande en el valor de mercado ha caído a alrededor del 37%, desde el 56% de hace un mes, de acuerdo con los precios de monedas y tokens de CoinMarketCap.

La moneda stellar, diseñada para pagos transfronterizos, se ha duplicado con creces en los primeros días de negociación de este año, logrando una capitalización de mercado récord de más de $13 mil millones.

Ese tipo de movimiento plantea preguntas sobre si los especuladores harán subir las monedas digitales de segundo nivel a expensas del bitcóin, aunque tengan propósitos diferentes. El valor en papel de todas las criptomonedas combinadas se ha duplicado con creces en el último mes hasta casi $700 mil millones.

"Las criptomonedas alternativas (altcoins) de hoy, en gran parte, no están tratando de ser competidores del bitcóin. Están haciendo algo completamente diferente: ethereum como una plataforma de contratos inteligentes, iota como un token de la economía de las máquinas, ripple para pagos interbancarios, y así sucesivamente", dijo Lex Sokolin, director global de estrategia tecnología financiera de Autonomous Research LLP en Londres.

La manera en que se usa cada criptomoneda “debería ser cada vez más relevante, a medida que se acaba la novedad de las criptomonedas”.

El rendimiento relativo es ahora la pregunta de los mil millones de dólares en un momento en el que los inversores profesionales buscan la manera de valorar los activos digitales que parecen desafiar las técnicas tradicionales, como el potencial de ganancias y dividendos en el caso de las acciones, o las perspectivas de demanda industrial en el caso de las materias primas.

La correlación, por ejemplo, es una de las muchas herramientas de análisis técnico que se utilizan para las proyecciones en las distintas clases de activos, y las criptomonedas alternativas se han movido históricamente al ritmo del bitcóin.

Si bien hubo muchos periodos de disparidad, en general el grupo aumentó o disminuyó de forma conjunta, según muestra una encuesta de Bloomberg de más de 5 mil puntos de datos de precios de CoinMarketCap y CoinCap.

Ahora que los rivales del bitcóin obtienen mayores ganancias, es más importante si el grupo continúa moviéndose mayoritariamente de forma sincronizada, como lo han hecho en gran medida desde los primeros días en que los entusiastas eran principalmente programadores de computadoras y libertarios.

Mientras los detractores insisten en que el mercado de las criptomonedas tiene muchas señales de una burbuja, especular ha sido una actividad prometedora para muchos que compraron monedas de segundo nivel. Ethereum, la segunda más grande por valor de mercado, se ha triplicado en los últimos dos meses.

Cardano se ha multiplicado por más de 40 en el periodo. Eso se compara con el precio del bitcóin, que casi se ha duplicado, y que se convirtió en algo más convencional en diciembre al estrenarse el primer contrato de futuros de bitcóin.

Las deficiencias técnicas del bitcóin, la criptomoneda de referencia, podrían ser eliminadas algún día por un rival de segunda generación, según Mike McGlone, estratega de materias primas de Bloomberg Industries que compara el mercado con las empresas basadas en Internet de hace unas décadas.

Con un valor de mercado de $216 mil millones al 31 de diciembre, el bitcóin fue a menudo la primera parada (y tal vez la última) para los inversores que posiblemente se burlaron de tokens más pequeños y volátiles.

Un aumento en el interés de los inversores generalmente beneficia a los más pequeños, simplemente porque tienen valores de mercado más pequeños, dijo Spencer Bogart, socio de Blockchain Capital LLC en San Francisco.

A medida que la fiesta de las criptomonedas se hacía más grande, los inversores de fondos de cobertura han adquirido principalmente bitcoines, y tienen diferentes criterios de compra que los primeros conversos, que podrían haber pasado a unidades menos líquidas, como dash o monero, según los observadores de la industria.

La base diluida de inversores podría debilitar al bitcóin, el más grande por valor de mercado.