Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



NACIONALES


Bitcóin gana terreno como medio de pago local

Selene Agüero [email protected] | Jueves 11 enero, 2018



Pagar las vacaciones en un hotel de playa, comprar ropa para protegerse del sol, adquirir bisutería hecha a mano o soluciones informáticas, son parte de los productos y servicios que los costarricenses ya pueden pagar con la moneda digital bitcóin, que está alcanzando una popularidad importante en el país.

Ya son más de diez los comercios y pequeñas empresas que incluyeron en su letrero de formas de pago la descripción “se aceptan bitcoines”. Esto les da una oportunidad a los dueños de esta criptomoneda de utilizarla en el país.

Por el lado de los comerciantes, les ofrece seguridad y un ahorro, ya que no deben pagar la comisión por el uso de una tarjeta ya sea de débito o crédito.

La principal razón de quienes ya apuestan por este medio de pago es porque eliminan la posibilidad de fraude en un 100%, además de que es un ingreso en efectivo.

“Si un cliente compra algo en Internet con una tarjeta de crédito robada, se le entrega el producto o servicio, pero al enterarse el dueño del plástico no autorizado, el negocio recibe un aviso efectuando la reversión del pago, a pesar de que el servicio ya fue brindado. Las pérdidas las asume el comercio, mientras que el bitcóin ofrece pagos irreversibles para servicios irreversibles y el comercio recibe el dinero de forma inmediata”, explicó Xavier Fernández, CEO de la empresa Edenia.

Para hacer la comunidad de uso de bitcóin más grande, algunas empresas como Pro Asesores en Tecnología, Sistemas Edenia Internacional, en la GAM, y Bambula Inn, Villa Punta Islita y tres negocios más en la zona de Guanacaste, se registran en la página mundial Coin.map para que quienes deseen pagar con la criptomoneda las identifiquen fácilmente. {link1}

Mientras que otros negocios como el Hotel Puntarenas Beach y la tienda U.V Line aprovechan la popularidad de sus páginas en Facebook para anunciar que reciben el bitcóin como medio de pago.

“Hay un grupo de más de 250 personas que usan la moneda como medio de pago para compras en el exterior, incluso varios usuarios aplican criptomonedas en sus portafolios de inversión en lugar de usar dólares o colones”, comentó Mauricio Lara, miembro de la Asociación de Tecnologías Financieras de Costa Rica.

Actualmente un bitcóin tiene un valor de $16 mil (cerca de ¢8 millones), la tecnología permite hacer el pago completo del producto o servicio que se adquiera para darle solución al tema del vuelto cuando no se paga la cantidad completa.

Esto se logra porque a diferencia del sistema monetario que usamos que tiene dos decimales, el bitcóin tiene ocho y se puede dividir hasta en 100 millones de unidades.

Esto quiere decir que si un cliente debe pagar ¢5.600 por un producto, tal precio equivale a tres cuartas partes de un bitcóin, y así sucesivamente.

Al realizar la compra el local emite una factura digital que contiene un código (QR), dentro de este se encuentra la dirección del monedero del local al que se debe pagar y el monto a cancelar. El cliente con una aplicación debe leer la factura para que su billetera de bitcoines se conecte con el comercio y cancele el monto completo.

“Nuestra tienda se caracteriza por vender prendas con tecnología de punta para que las personas se protejan, el objetivo de estar siempre innovando nos llevó a dar la oportunidad a los clientes de pagar en bitcoines, hay gente comprando la moneda y recibir el pago es sencillo, solo se necesita un sistema que se instala rápido”, comentó Felipe Kirsch, dueño de la tienda U.V Line.

Cualquier persona puede adquirir bitcoines en casas de venta que se encuentran por la web.

En los próximos meses, dos empresas piensan instalar cajeros para adquirir esta moneda digital. En meses pasados una firma de origen venezolano quiso instalar uno en el centro de San José, pero no ejecutó dicha acción.

Por otro lado, una persona debe abrir una billetera digital para cancelar servicios o productos en una transacción que no necesita la intermediación de una entidad bancaria.

De igual manera, los negocios o profesionales en el país interesados en cobrar en bitcoines únicamente deben abrir un monedero digital y anunciar que aceptan la criptomoneda.

Lea más: Fintech y criptomonedas, ¿qué tanto se mueven en Costa Rica?



Sin embargo, en caso de alguna disputa en el proceso de pago por alguna de las partes, no existen posibilidades de realizar un reclamo legal ya que el Banco Central no reconoce esta moneda digital.

La entidad mantiene esta posición desde agosto del año anterior, cuando una empresa de origen venezolano manifestó el interés de instalar un cajero de bitcoines en el país.

Al no contar con el respaldo de la institución, no se puede obligar a nadie a aceptarlos como método de pago en una transacción y las operaciones que se realicen corren por cuenta y riesgo del usuario.

 


¿Cómo se hace una transacción bitcóin?



Reciben pago en bitcoines


U.V Line Mane Antu Joyería
Pro Asesores Tu idea Development Study
CR Servers/Edenia Internetq
Casa Eden Hotel y camping Alouatta
Villa Punta Islita Bambula Inn
Costa Rica VIP Hotel Puntarenas Beach

Fuente: Coinmap.org

 


NOTAS RELACIONADAS