Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



COLUMNISTAS


Bienvenida la Cuarta Revolución Industrial

Pedro Muñoz [email protected] | Martes 09 agosto, 2016


Ingeniería en software, ingeniería en computadoras, ingeniería industrial, ingeniería mecánica y operador de centro de contacto bilingüe o trilingüe figuran entre las especialidades con mayor demanda a futuro
 

Costa Rica Puede Más

Bienvenida la Cuarta Revolución Industrial

El Foro Económico Mundial estima que para 2020 se perderán más de 5 millones de empleos en el mundo, pero eso no es una tragedia. Por el contrario, se abrirán nuevas áreas de oportunidad, pues estamos a las puertas de aquello que los expertos llaman “la Cuarta Revolución Industrial”.

El estudio denominado “The Future Jobs” concluye que esto impactará a la mayoría de las industrias del mundo, en especial cuando se desarrolle la inteligencia artificial, los robots que ofrecen servicios, avance la impresión en 3D y se expanda la nanotecnología.
Los expertos identificaron cuatro áreas con potencial: computación, matemáticas, arquitectura e ingenierías. Costa Rica no debe dejar que esta oportunidad se nos escape. Por el contrario, debemos montarnos en esa ola en vez de dejar que nos golpee.
Nuestros jóvenes han dado muestras de un enorme potencial en esas áreas. En Costa Rica se han diseñado videojuegos, apps y software. En Los Ángeles de Tilarán cientos de jóvenes se preparan, en la Universidad Invenio, en áreas como mecatrónica, ingeniería industrial con énfasis en operaciones, tecnologías de información y comunicación empresarial, diseño y fabricación mecánica.
Cabe destacar que un estudio de demanda de capital humano, realizado por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo  —aplicado a una centena de empresas multinacionales—, identificó las carreras de mayor demanda según sector. Ingeniería en software, ingeniería en computadoras, ingeniería industrial, ingeniería mecánica y operador de centro de contacto bilingüe o trilingüe figuran entre las especialidades con mayor demanda a futuro.
Lejos de sentir temor o incertidumbre, debemos preparar a nuestros jóvenes para que hagan frente a esa enorme oportunidad de avanzar para convertirnos en una sociedad del conocimiento... porque Costa Rica Puede Más.