BID apoyará con $2 mil millones al sector privado
El banco tiene una nueva estrategia institucional, que prestará especial atención a temas de equidad, productividad e innovación; y se anunció la profundización de las relaciones entre el BID y Asia.
Enviar

BID apoyará con $2 mil millones al sector privado

La asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó la creación de una entidad que se encargará de concentrar las actividades para el sector privado con un capital inicial de más de $2 mil millones.
Estos fondos constarán de $700 millones a través de una transferencia de partidas ya aprobadas del BID y de otros $1.300 millones que serán aportados como capital adicional por los países miembros.
Fuentes del organismo consultadas indicaron que este capital se irá construyendo de manera gradual a lo largo de diez años.
Aunque la jornada tuvo final feliz, no estuvo ausente de suspense, después de que a mediodía el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, reconociese dificultades para sacar adelante esta iniciativa, sobre la que el banco llevaba trabajando años y que busca agilizar las operaciones dedicadas al sector privado de la institución.
“La conversación aún está en marcha”, señaló Moreno en una conferencia de prensa junto al ministro de Estrategia y Finanzas coreano, Choi Kyung Hwan, en la ciudad de Busan, Corea del Sur, donde se ha celebrado la 56 asamblea del BID.
Por su parte, el ministro surcoreano Choi, que ocupa el cargo rotatorio de presidente de la junta de gobernadores, precisaba la existencia de “diferencias” y apuntaba a que “los recursos son escasos”.
A lo largo de la tarde las reuniones, como reflejo de esas divergencias, se fueron prolongando y, ante la falta de acuerdo, la junta de gobernadores decidió llamar a un receso.
Quizá como un modo de relajar las posiciones, los organizadores habían previsto una recepción con la participación de la estrella de pop coreano Psy, autor del éxito mundial “Gangnam Style”, con la que amenizó a los funcionarios del organismo multilateral mientras se mantenían en paralelo las discusiones.
Tras el paréntesis musical, la junta de gobernadores retomó su sesión con el objetivo de finalizar el acuerdo, calificado por Moreno de “fundamental” para la modernización del BID.
El gran escollo, sin embargo, fue la oposición de la gobernadora por Estados Unidos, Marisa Lago, ya que el pacto llevaba aparejado una redistribución de la cuota del país en la institución.
Finalmente, Lago aceptó la reducción de la participación de Estados Unidos en la nueva entidad del 22,8% que actualmente tiene al 15%, así como la pérdida de veto en las decisiones, con lo que se dio vía libre al acuerdo.
Los gobernadores del BID aprobaron la decisión y abandonaban el centro de convenciones BEXCO de Busan con rostros de visible cansancio.
Nada más darse por concluida la asamblea, Moreno declaró que estaba satisfecho a pesar de las tensas y prolongadas negociaciones. “Fue un día largo. Aquí dicen que Busan es una ciudad dinámica y esto fue bien dinámico. Pero bueno, salimos y salimos bien y eso es lo que importa”, añadió el presidente del BID.
Y agregó: “Todo lo que termina bien está bien”. De este modo, concluía la asamblea anual del BID, en la que también se presentó el informe macroeconómico para la región en 2015, año para el que se vaticinó un crecimiento frágil de apenas entre el 1% y el 1,2%.
Asimismo, se dio luz verde a la nueva estrategia institucional del banco, que prestará especial atención a temas de equidad, productividad e innovación; y se anunciaron la profundización de las relaciones entre el BID y Asia con la firma de diversos acuerdos con China, Japón y Corea del Sur.
La próxima asamblea, tal y como se anunció en Busan, tendrá lugar en Bahamas en abril de 2016.

Busan/EFE

Ver comentarios