Enviar
BID dispuesto a seguir colaborando en integración

Trabajo realizado por las bolsas de valores de Panamá, El Salvador y Costa Rica, es calificado como positivo por la entidad

Betzi Villalobos
[email protected]


A pesar de que actualmente la integración de las bolsas de valores se basa en intenciones, su trabajo durante las últimas reuniones parece ser del agrado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que financió la iniciativa con $160 mil.
Así lo dio a conocer Jaime Granados, analista del BID, quien dijo estar complacido con los avances que se lograron en los cuatro talleres realizados por las bolsas de valores de El Salvador, Panamá y Costa Rica, lo que podría generar un nuevo financiamiento para la próxima etapa.
“El banco está dispuesto a darle consideración a cualquier solicitud de apoyo adicional que hagan las tres bolsas, ya que sabemos que lograr la integración de los mercados bursátiles en América Latina y el Caribe es muy positivo”, afirmó Granados.
Y es que después de cuatro meses de trabajo, haber llegado a una carta de intenciones es descrito como un gran avance para la integración de la región, tanto para el BID como para los gerentes de las bolsas de estos tres países.
“Debemos tener presente que estos procesos de negociación no son fáciles, son muy complejos, demora bastante conseguir el consenso, por lo que llegar a una carta de intenciones era el objetivo principal de estas reuniones, y se logró”, dijo el analista.
Con esta opinión coincide Roberto Brenes, gerente de la Bolsa de Panamá, quien definió el último taller como provechoso. “Hemos elaborado este taller para tratar de definir varios aspectos, porque antes nos habíamos reunido, pero no habíamos podido precisar un modelo adecuado, por eso trajimos a los expertos (personal de OMX Nordic Extrange, bolsa de valores de Noruega que surgió de la unión de las bolsas nórdicas), que nos ayudarán en este recorrido”, comentó.
Por su parte, Javier Mayora, gerente de la Bolsa de Valores de El Salvador, dijo haber salido muy contento del último taller.
“Es la primera vez que salimos con intenciones concretas para la integración de los mercados, lo cual es una necesidad, porque realmente las bolsas individualmente no podrían lograr lo mismo que si se unen”, dijo Mayora.
A pesar de que esta reunión es considerada como muy provechosa para estas entidades, los inversionistas deberán esperar a noviembre, mes en el que las bolsas esperan tener acuerdos firmados y tareas hechas, y más de dos años para poder aprovechar los beneficios de esta unión.

Ver comentarios