Enviar
Banco arrancará el 15 de febrero con nueva estrategia
BICSA inicia expansión regional

• Deberá consolidarse como herramienta de los bancos Costa Rica y Nacional frente a megabancos
• Nuevo gerente de entidad asumió funciones


Wilmer Murillo
[email protected]

Ampliar y profundizar la presencia en Centroamérica es el plan estratégico que el Banco Internacional de Costa Rica (BICSA) retomará a partir del 15 de febrero próximo.
La importancia de este plan es fortalecer la posición competitiva de la banca estatal, especialmente del Banco de Costa Rica y el Banco Nacional, frente a los grandes grupos financieros que han ingresado al país y en general a la región.
“Al ampliar y profundizar nuestra presencia en Centroamérica, según lo propone el plan estratégico mejoraremos sustancialmente el servicio a nuestros clientes, diversificaremos el riesgo, obtendremos más fuentes de capital”, dijo Federico Carrillo, nuevo gerente general del Banco.
Carrillo, abogado y banquero con amplia experiencia en instituciones financieras públicas y privadas, dentro y fuera de Costa Rica, fue nombrado ayer gerente de BICSA, en sustitución de José Francisco Ulate, quien se acogió a la jubilación.
La estrategia de extender los brazos comerciales de la banca estatal a Centroamérica figura entre sus prioridades de trabajo “pues de este modo, daremos más vigor y valor a nuestros socios, los bancos Nacional y de Costa Rica”, señaló.
La misión esencial del nuevo gerente será impulsar el plan estratégico del Banco, gestado por la junta directiva y el equipo gerencial de BICSA, con asistencia de una prestigiosa firma internacional especializada en la materia. El plan contempla, entre otras cosas, ampliar los servicios en Centroamérica y fortalecer la agencia en Miami.
Al dar a conocer el nombramiento del nuevo gerente, Víctor Emilio Herrera, presidente de BICSA, destacó el trabajo previo de Carrillo como ministro de Hacienda, vicepresidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica, gerente de la Bolsa Nacional de Valores y alto funcionario de las empresas financieras Lehman Brothers y Salomon Brothers, tanto en México como en Nueva York.
Carrillo, que ocupó la cartera de Hacienda en la administración anterior, puso énfasis en la importancia que tienen BICSA y sus planes de consolidación regional, para fortalecer la posición competitiva de la banca estatal, de cara a los megabancos.
Para seleccionar al nuevo gerente general, se efectuó un proceso de búsqueda, que se extendió durante varios meses. Tras un amplio análisis, el nombramiento de Carrillo quedó en firme en la sesión del 25 de enero.
Desde el 1º de diciembre, como gerente general designado, ha trabajado en contacto con el gerente saliente Francisco
Ulate, con el subgerente general, Daniel González Santiesteban, y con el gerente de la agencia en Miami, Santiago Morera. De este modo se logró garantizar un proceso de transición fluido, que culminará a mediados del próximo mes.
Dur
ante los últimos años, BICSA ha mejorado sustancialmente su eficiencia. Desde que en 1976 fue creado por los cuatro bancos estatales que operaban en el país (Nacional, de Costa Rica, Anglo y Crédito Agrícola), BICSA ha sido la principal herramienta internacional de sus socios, mediante servicios de comercio exterior ágiles y eficaces para su cartera de clientes.
Durante esas tres décadas, el desarrollo de BICSA ha tenido distintas etapas, siempre apegado a su misión central y a su vocación regional, concluyó Carrillo.







Ver comentarios