Logo La República

Miércoles, 28 de octubre de 2020



CANDILEJAS


Bichos salvavidas

Candilejas [email protected] | Viernes 03 abril, 2020

La cochinilla es una de las mayores amenazas en contra de la yuca que consumimos.
La cochinilla es una de las mayores amenazas en contra de la yuca que consumimos. Foto: Shutterstock / La República


Cuando la humanidad se encuentra pensando en qué y cómo comer debido a la epidemia del COVID 19, podría haber una cochinilla por ahí haciendo desastres en contra de nuestra salud y alimentos, poniendo en riesgo la vida de millones de personas.

Insectos como ese pueden ser transmisores de virus en las plantas. Son de tamaño diminuto, su longitud promedio es de 1.3 milímetros.

Hablamos de diferentes insectos que se alimenten de nuestros alimentos, lo que, sin control, ocasionaría hambrunas en el planeta, como ocurrió en África.

En ese continente, como en Asia y América, la yuca es un alimento básico.

La casi invisible cochinilla, amenazó vidas humanas en África durante los años 70, cuando atacó los cultivos de yuca.

Se procede, entonces, con lo más fácil: aplicar pesticidas. Solo en 2017 se utilizaron cuatro millones de toneladas de agroquímicos en el mundo que pueden contener agentes cancerígenos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud

La epidemia actual ha hecho que muchos valoren más los alimentos y a quienes los cultivan.

La epidemia actual ha hecho que muchos valoren más los alimentos y a quienes los cultivan. Foto: Shutterstock / La República

.

En nuestra era moderna, la agricultura fue transformada en una práctica masiva de siembras extensivas, denominados monocultivos. Forma de producción que surge al finalizar la segunda Guerra Mundial, con la idea de alcanzar una producción masiva de alimentos, cuyo elemento innovador fue el empleo de los productos químicos residuales de dicha Guerra.

De acuerdo con la bióloga Denise Echeverría Robert, esta “innovación”, funcionó como método productivo masivo, pero “…puso en conflicto al hombre con su salud, con los recursos naturales y con su capacidad de autoabastecimiento alimentaria.

La experiencia de los monocultivos dio como resultado la pérdida del suelo fértil, la contaminación de mantos acuíferos, en general, un desequilibrio ecológico que hoy nos rebota en la cara y nos cobra con el futuro mismo de la humanidad”, afirma Echeverría.

Para esta bióloga, “se necesitan recuperar los equilibrios biológicos y las funciones vitales del suelo fértil”.

Ante la emergencia en África, intervino Hans Herren, científico especialista en el estudio de insectos.

En los años 80, para terminar con la cohinilla, Herren introduce una especie de avispa: epidinocarsis lopezi, un depredador de la cochinilla. Es un pesticida natural. La cochinilla desapareció de los sembríos de yuca en África, salvando a 20 millones de sus habitantes.

Este procedimiento natural se llama “lucha biológica”. Se trata de organismos vivientes para eliminar insectos que devoran nuestros alimentos, pero sin necesidad de contaminarlos con pesticidas. Se les ha puesto el nombre de insectos “auxiliares”.

Luego del COVID 19, la cadena de abastecimiento cambiará, empezando por nuestros agricultores, ojalá de forma positiva.

Luego del COVID 19, la cadena de abastecimiento cambiará, empezando por nuestros agricultores, ojalá de forma positiva. Foto: Shutterstock / La República

En Costa Rica, la mayor región productora de yuca es la Huetar Norte y Huetar Caribe.

No solo la yuca está amenazada. Afortunadamente, en nuestro país, el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) empezó en 2019, a liberar el Orius insidiosus, un insecto benéfico depredador de trips, plaga que afecta diversos cultivos como melón, sandía, ayote, chile, tomate, frijol (vainica) y pepinos, entre otros.

El SFE ha liberado 280.000 insectos en regiones como: Central Sur, Brunca, Central Oriental y Central Occidental, así como en las regiones Chorotega y Pacífico Central donde es posible un incremento de plagas durante la época seca.

“No es tan sencillo, hay reglas para la lucha biológica”, explica Herren. Se debe estudiar el insecto “auxiliar” en el laboratorio, observar su comportamiento y ver si va atacar o comer otras cosas para lo que no los deseamos.

Se debe actuar con prudencia, pero sí, hay una alternativa a los pesticidas, de forma natural, y así, alimentarnos sanos y evitar posibles hambrunas en el futuro.


#QuedateEnCasa


Carmen Juncos Biasutto y Ricardo Sossa Ortiz

Editores jefes y Directores de proyectos

[email protected]

[email protected]

Fuentes tomadas de:

http://www.fao.org/faostat/en/#data/EP/visualize

https://www.lemonde.fr/climat/video/2019/12/16/plan-b-comment-des-insectes-peuvent-sauver-des-millions-de-vies-humaines_6023080_1652612.html

http://www.mag.go.cr/bibliotecavirtual/F01-10918.pdf

Fotos: Shutterstock / La República


NOTAS ANTERIORES


Usted puede

Viernes 23 octubre, 2020

Si tiene sobrepeso u obesidad, está en riesgo de adquirir serias enfermedades. Pero esto se puede solucionar sin llegar a extremos.

Infiernos en la tierra

Viernes 16 octubre, 2020

La única salvación es reaccionar ya. Los científicos hablan de lo que está pasando con los incendios y la contaminación en todo el mundo.

Paz en el dolor

Jueves 08 octubre, 2020

Por más dolorosa que sea la situación vivida, usted saldrá adelante, con gente ayudando en el proceso, hacia la calma en la tormenta.

Una revolución sostenible

Viernes 02 octubre, 2020

Optimizar rentabilidad-riesgo de las inversiones y reducir el riesgo de una reputación derivada de inversiones inadecuadas es posible.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.