Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Bernanke rechaza críticas

| Viernes 27 abril, 2012



Bernanke rechaza críticas

El presidente de la Reserva Federal, Ben S. Bernanke, dijo que aumentar la inflación para reducir el desempleo sería “imprudente” y rechazó las críticas de que no sigue los consejos que él mismo dio al Banco de Japón sobre cómo evitar el estancamiento económico.
“La pregunta es: ¿tiene sentido buscar activamente un índice de inflación más alto para lograr” una reducción ligeramente más rápida de la tasa de desempleo, dijo Bernanke el miércoles a los periodistas luego de una reunión de la Comisión Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés). “La opinión de la comisión es que sería muy imprudente”.
Paul Krugman, economista de la Universidad de Princeton y Premio Nobel de Economía, expresó, en un artículo publicado el 24 de abril en la revista de The New York Times, que la Fed debería elevar su meta de inflación del 2 por ciento para reducir el desempleo. Ese cambio de política estaría en consonancia con los comentarios que formuló Bernanke en 2000, cuando dijo que el Banco de Japón debería acelerar la inflación para reducir el riesgo de deflación, señaló.
“Aunque la Fed hizo grandes esfuerzos para rescatar al sistema financiero, ha hecho mucho menos para rescatar a los trabajadores”, opinó Krugman. “Muchos economistas, desde el economista jefe del Fondo Monetario Internacional hasta uno de los principales asesores económicos de Mitt Romney, sostienen, como lo he hecho yo, que una inflación superior a la esperada ayudaría a la economía” porque convencería a los inversores y las empresas “de que guardar su dinero es una mala idea”, dijo Krugman.
Durante la conferencia de prensa, Bernanke negó que la actual política de la FOMC contradiga sus anteriores trabajos académicos.
“Está circulando la opinión de que los puntos de vista que expresé hace unos quince años sobre el Banco de Japón de algún modo contradicen nuestras políticas actuales”, declaró. “Eso es absolutamente incorrecto. Mis opiniones y nuestras políticas hoy son totalmente congruentes con las que sostuve en aquel momento”.
Hoy, Estados Unidos no corre peligro de sufrir una deflación, en parte porque la Fed expandió su balance a $2,88 billones a través de compras de bonos por $2,3 billones, señaló Bernanke. La FOMC elevó el miércoles su estimación del índice de precios de los gastos en consumo personal para este año a un porcentaje de entre 1,9% y 2% frente a una estimación de 1,4% a 1,8% en enero.
Bernanke aseguró que llevar el aumento de precios por encima de la meta de 2% de la Fed podría afectar las expectativas de inflación y dañar la credibilidad del banco central como fuerza para mantener estables los precios.
Como consecuencia de ello, “tendríamos menos flexibilidad en lugar de más para utilizar la política monetaria acomodaticia con el fin de alcanzar nuestras metas de empleo”, añadió.
En un blog que se publica en la sección Opinión de The New York Times, Krugman dijo que la respuesta del presidente de la Fed fue “decepcionante”.
“Las opiniones de Krugman no se relacionan estrechamente con la realidad en la que se ve obligado a operar Bernanke”, declaró Anthony Karydakis, profesor adjunto de economía de la Escuela de Negocios Leonard N. Stern de la Universidad de Nueva York.

Bloomberg