Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Bernanke: ¿llega a su fin?

Bloomberg | Sábado 23 marzo, 2013

Ben Bernanke se abstuvo de definir su futuro como presidente de la Reserva Federal. BLOOMBERG/LA REPÚBLICA


He hablado un poco con el presidente, pero la verdad es que no tengo nada que informar en este momento


Bernanke: ¿llega a su fin? 

El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Ben S. Bernanke, dijo que ha “hablado un poco con el presidente” sobre su futuro y que no siente responsabilidad personal alguna en el sentido de seguir al frente de la Fed hasta que ésta retire sus políticas sin precedentes de estímulo de la economía.
“No creo ser la única persona del mundo que pueda administrar la salida”, dijo Bernanke cuando en una conferencia de prensa en Washington se le preguntó si ha analizado sus planes con el presidente Barack Obama. Su gestión termina a fines de enero.
Las declaraciones que hizo esta semana Bernanke se sumaron a la opinión de algunos asesores políticos y económicos de Obama que dijeron que Bernanke, que tiene 59 años, está agotado luego de pasar la mayor parte de sus casi siete años en el cargo combatiendo una crisis financiera y que quiere volver a la vida privada.
Tanto los ex funcionarios como los que siguen en actividad pidieron que no se revelara su identidad en relación con conversaciones que son privadas.
Michelle Smith, una portavoz de la Fed, se negó a hacer declaraciones.
Los comentarios difirieron de anteriores declaraciones de Bernanke en las que señalaba que no había hablado de sus planes con Obama ni con funcionarios de la Casa Blanca.
El 12 de diciembre, durante su última conferencia de prensa, Bernanke dijo que no había “mantenido ninguna conversación” con el presidente ni con miembros de su equipo respecto de un posible alejamiento.
“Pienso que el presidente tiene muchas cosas en qué pensar, desde el abismo fiscal hasta muchas otras designaciones”, dijo cuando se le preguntó si aceptaría una tercera gestión.
Desde sus declaraciones de diciembre, Bernanke ha mantenido varias reuniones con Timothy F. Geithner, cuando éste era aún secretario del Tesoro, entre ellas una en que participó el presidente.
El miércoles Bernanke dijo: “He hablado un poco con el presidente, pero la verdad es que no tengo nada que informar en este momento”.
Bernanke, un ex profesor de la Universidad de Princeton, también dijo que no se sentía personalmente responsable de dirigir la Fed cuando ésta retirara su programa de estímulo.
Un estudioso de la Gran Depresión, Bernanke tomó medidas sin precedentes en los 100 años de historia de la Fed a los efectos de que la economía superara la crisis más grave desde la década de 1930.
Bernanke dijo que uno de sus objetivos, si bien “no del todo cumplido, como presidente de la Reserva Federal, fue tratar de despersonalizar en cierta medida la política monetaria y financiera y que se reconociera que ésta no es una institución extraordinaria”.
“Cuenta con gran cantidad de altos funcionarios muy capaces, tiene un personal increíble, decenas de doctores en economía que han trabajado durante toda la crisis y tratado de entender esos problemas y de instrumentar nuestras políticas”, dijo Bernanke. “Y no hay ni una sola persona que sea imprescindible”.

Bloomberg