Enviar
Bernanke advierte de propagación de crisis

Washington
EFE

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, advirtió el viernes que la crisis del sector inmobiliario se ha propagado más allá de las hipotecas de alto riesgo y prometió que la institución ayudará a los propietarios afectados.
“Las tasas de hipotecas en mora y de ejecuciones de hipotecas ha aumentado sustancialmente en el último año y medio”, dijo Bernanke en una conferencia ante la Coalición Nacional de Inversión Comunitaria.
“Este incremento refleja de manera significativa, pero no exclusiva, un agudo deterioro en el desempeño de las hipotecas de alto riesgo, particularmente las que tienen cláusulas de interés reajustable”, añadió.
La firma Goldman Sachs ha calculado que el 30% de las hipotecas en Estados Unidos podrían estar en situación de impago o en proceso de ejecución judicial hacia fines de este año.
Las mayores firmas bancarias y financieras de Estados Unidos han registrado desde el año pasado $190 mil millones en pérdidas y depreciación de sus carteras de préstamos como resultado del derrumbe del negocio inmobiliario que tuvo entre 2003 y 2005, tras una bonanza alentada por la especulación financiera.
“Una proporción muy grande de los préstamos en años recientes no fue ni responsable ni prudente”, dijo Bernanke, aunque reconoció que el otorgamiento de préstamos a compradores con crédito endeble ha sido beneficioso en el pasado y volverá a serlo.
“Al término del año pasado, más de una de cada cinco entre las casi 3,6 millones de hipotecas de alto riesgo con interés variable, estaban en mora grave, eso es que tenían atrasos de pago de más de 90 días, o ya estaban en proceso de ejecución”, dijo Bernanke.
Los bancos prestamistas iniciaron el año pasado aproximadamente 1,5 millones de ejecuciones hipotecarias, comparado con el promedio de 950 mil en cada uno de los dos años anteriores.
Ver comentarios