Berlusconi aumenta fortuna pese a traspié legal
Soy considerado el mejor empresario italiano desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo Silvio Berlusconi.AFP/La República
Enviar

Berlusconi aumenta fortuna pese a traspié legal

La fortuna de Silvio Berlusconi creció $1.500 millones este año a pesar de que el ex primer ministro italiano perdió cuatro sentencias en la justicia penal desde enero.
El senador de 76 años, condenado por fraude fiscal la semana pasada, se ubicó en el puesto número 33 entre quienes incrementaron sus porcentajes al 7 de agosto de este año en el Índice de Multimillonarios Bloomberg integrado por 200 personas, dos puestos por encima de Warren Buffett.


Su patrimonio creció 26%, hasta $7.600 millones. El avance fue impulsado por las ganancias de su aseguradora, Mediolanum SpA, cuyas acciones rindieron 53% en Milán, y la emisora de televisión Mediaset SpA, que aumentó más del doble.
“Soy considerado el mejor empresario italiano desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo Berlusconi en una entrevista el 5 de febrero en la televisión pública RAI. “Por todos, por todas las clasificaciones públicas. ¿Pueden nombrar algún otro?”.
Leonardo Del Vecchio, el fundador del fabricante de anteojos Luxottica SpA, superó a Berlusconi en ese período sumando un 30% a su fortuna, estimada ahora en unos $19.000 millones. Michele Ferrero, el italiano más rico, quedó detrás de los dos con un aumento de 13%. El propietario de Ferrero SpA, fabricante de Nutella, sumó unos $2.700 millones a su patrimonio de aproximadamente $24.000 millones.
Berlusconi, tres veces premier, mantiene su influencia sobre el gobierno aun después de haber agotado todas sus instancias de apelación relativas al veredicto fiscal. Berlusconi preside el segundo partido más grande en el parlamento y en abril se convirtió en socio de la coalición gobernante del primer ministro Enrico Letta.
Condenado a cuatro años de prisión, es poco probable que Berlusconi pase algún día en la cárcel, dado el esfuerzo que realiza Italia por reducir las poblaciones carcelarias y la indulgencia acordada tradicionalmente a los delincuentes mayores de 70 años. En definitiva, su pena podría implicar arresto domiciliario o servicio comunitario. El máximo tribunal de Italia rechazó la apelación final de Berlusconi el 1º de agosto. Él ha insistido en su inocencia.
El veredicto original de fraude fiscal se dictó en octubre. Perdió su primera apelación el mayo. Berlusconi fue condenado por uso ilegal de escuchas telefónicas en marzo; en junio, fue declarado culpable de abuso de poder y de prostitución de menores. Está apelando estos veredictos y ha negado todos los delitos, diciendo que sus juicios son persecución política.
AC Milan, el equipo de fútbol que es propiedad de Berlusconi, ganó el campeonato después de contratar al delantero Mario Balotelli este año. La riqueza de Berlusconi se concentra en su empresa de inversión Fininvest SpA.

Bloomberg


Ver comentarios