Logo La República

Miércoles, 26 de enero de 2022



INVERSIONISTA


Beneficios y mecanismos para optimizar el capital de trabajo de su empresa

| Lunes 24 febrero, 2014



Beneficios y mecanismos para optimizar el capital de trabajo de su empresa

Diseñar y mantener una estrategia que proteja los márgenes pero sobre todo defienda la liquidez de la empresa, se ha convertido en el foco principal de todo tesorero. Las empresas que se preparan en los buenos momentos, están en mejor posición para enfrentar cualquier situación de crisis que pudiera afectar la solvencia y su capacidad de acceso al crédito.
Existen diversos mecanismos para logar estos objetivos, en términos simples, mejorando la rotación de activos y pasivos, esto quiere decir acelerar sus cuentas por cobrar, reducir inventarios al mínimo eficiente y alargando los pagos o deudas.
Para cumplir con estos objetivos, los bancos juegan un rol muy importante y a través de los diversos productos financieros que ofrecen, apoyan a las empresas en mejorar su posición de capital de trabajo. En Citibank estos productos los manejamos dentro de la unidad de negocio llamada Financiamiento de Cadenas Productivas. Estos productos incluyen los descuentos de facturas o letras, el “factoring”, la venta de portafolios en diversas modalidades de riesgo, financiamientos directos a sus distribuidores etc.; por el lado del pasivo, existen algunas herramientas financieras que permiten extender los plazos de pago a proveedores mediante negociaciones por pago anticipado, todo de manera automatizada y electrónica. Estos productos tienen una serie de beneficios para ambos participantes. El pagador logra extender sus plazos de pago y el proveedor logra recibir el pago de manera anticipada, sin uso de sus líneas de crédito, a condiciones muy competitivas y todo de manera totalmente automatizada.
Los beneficios al optimizar su capital de trabajo son diversos, definitivamente está el mejorar sus niveles de liquidez, lo que les permite a las empresas enfrentar mejor eventuales crisis o problemas internos, permite contar con un exceso de caja para aprovechar de mejor manera las oportunidades de inversión y crecimiento, mejora el retorno sobre sus activos, reduce sus costos financieros y operativos al centralizar cobros y pagos por el banco, así como también reducir sus niveles de endeudamiento.
Para cualquier tesorero, el optimizar el manejo del capital de trabajo tiene beneficios relevantes para toda empresa. Para esto, es indispensable contar con un socio financiero (Banco) que tenga la experiencia, los productos, el conocimiento y la disposición de trabajar en estrecha coordinación con la empresa para diseñar las estrategias de optimización de capital de trabajo que mejor se adapte a sus necesidades.

Mauricio Tarazona
Director de TTS, Citi Costa Rica
adelanto.pago@citi.com






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.