Enviar

Beneficios de los pagos electrónicos

201305122154460.pascual.jpg
Los pagos a través de medios electrónicos han crecido exponencialmente, por ello, algunos jugadores de la industria nos hemos dado a la tarea de desarrollar tecnología que permita no solo transmitir las transacciones, sino al mismo tiempo agregarles valor tanto en materia de seguridad, como de control y beneficios específicos adecuados a las necesidades de cada segmento de la población.
En materia de seguridad, uno de los objetivos que tenemos en común los participantes en la industria, es el reducir los costos asociados al fraude en transacciones. Esto se logra validando ciertos parámetros de la transacción (no solo el saldo del tarjetahabiente). Por ejemplo, podemos revisar el monto, el tipo de establecimiento y la frecuencia de compra, entre otros rubros, y compararlos contra los patrones de compra del tarjetahabiente en cuestión. Con ello, y a través de modelos estadísticos muy complejos, podemos informar al emisor sobre el riesgo potencial de fraude de una transacción de la que le están solicitando autorización. De esta forma, el emisor cuenta con más información para poder tomar la decisión más adecuada, que le permitirá disminuir los costos de fraude y ofrecer un menor riesgo y mejor servicio al cliente final.
Este servicio de valor agregado es uno entre varios ejemplos de lo que podemos ofrecer al convertir en inteligencia de mercado la información de una transacción. Más adelante podemos tratar otros de estos valores agregados como son el desarrollo de productos y promociones adecuadas al usuario, y el diseño y administración de programas de lealtad desarrollados con base en el gran conocimiento del cliente que se ha podido desarrollar al analizar sus compras, gustos y preferencias.

Gabriel Pascual, director de MasterCard para Costa Rica, Guatemala y Honduras

Ver comentarios