Bem-vindo ao Mundial.com
Un colombiano fue uno de los miles de fanáticos que compartieron su imagen en Internet previo al partido frente a Grecia en Sao Paulo, Brasil. AFP/La República
Enviar

Bem-vindo ao Mundial.com

Millones de personas siguen los partidos fútbol de la Copa del Mundo Brasil 2014 a través de sus smartphones, tabletas o computadoras conectadas a Internet.
La transmisión de video en línea o “streaming” genera en promedio 4,3 exabytes de tráfico, lo que representa tres veces la cantidad consumida en un mes por 108 millones de brasileños conectados a Internet.
Se espera que el tráfico de Internet generado por los 60 mil aficionados que asistan a cada partido sobrepase la hora pico de tráfico de los 94 millones de suscriptores de smartphones en Brasil.
Más de 135 mil llamadas móviles y un millón de conexiones de datos se registraron durante la ceremonia de inauguración el pasado 12 de junio, incluyendo el envío de correos, fotos y mensajes multimedia, con tamaño medio de 0,5 megas.
Durante el partido inaugural entre Brasil y Croacia, el mayor volumen de datos estuvo concentrado en la tecnología 3G, que registró picos de tráfico y congestionamiento de la red ocasionales.
Estos datos fueron divulgados por SindiTelebrasil y se refieren a infraestructura de cobertura instalada por los operadores en la Arena San Pablo.
Sin embargo, los retos de los operadores de telefonía celular no quedarán en Brasil 2014, ya que de acuerdo con Cisco en su estudio Global Forecast and Service Adoption for 2013 to 2018, el tráfico mundial de datos crecerá en todo el mundo hasta tres veces en cinco años.
Esto será una consecuencia de una mayor cantidad de usuarios conectados a Internet a través de dispositivos móviles, conexiones de banda ancha más veloces y mayor consumo de video en línea.
Se espera que el tráfico IP global para conexiones fijas y móviles alcance una tasa anual de más de un millón de millones y medio de gigabytes por año para 2018.
El tráfico IP anual proyectado para 2018 será mayor que todo el tráfico IP generado globalmente desde 1984 a 2013.
Del estudio se desprende que el tráfico global IP los 132 exabytes por mes para 2018, que equivale a 8.800 millones de pantallas transmitiendo la final de la Copa Mundial de la FIFA en Ulta High Definition o 4K al mismo tiempo; 5,500 millones de personas mirando la temporada 4 de Game of Thrones en video por demanda.
La composición del tráfico de datos cambiará dramáticamente en los próximos años, ya que la mayor parte se originará desde dispositivos móviles y no desde computadoras personales por primera vez en la historia de Internet; las conexiones Wi-Fi excederán a las conexiones por cable, línea de cobre o fibra óptica.

Johnny Castro
[email protected]
@La_Republica

 

Ver comentarios