Enviar
BCR Safi tras nuevos negocios en inmuebles
Entidad busca inversionistas tanto para concluir el Centro Empresarial La Sabana, como para desarrollar nuevos fondos de desarrollo inmobiliario

Daniel Chacón
[email protected]

La experiencia ganada con el Centro Empresarial La Sabana, proyecto próximo a ser culminado, mantiene vigente el interés de BCR Safi por continuar con fuerza en el negocio de fondos de desarrollo inmobiliario.
Recientemente, la Superintendencia General de Valores (Sugeval) autorizó una oferta pública restringida para cuatro fondos de inversión de desarrollo inmobiliario impulsados por esta entidad: Inmobiliario I, Inmobiliario II, Inmobiliario III e Internacional.
Todos ellos recibieron autorización para colocar por $50 millones, a 20 años plazo. Los prospectos son muy genéricos y solo en uno de los casos se supone que tendrá como finalidad levantar los recursos necesarios para culminar el inmueble de La Sabana.
Por su parte, con los otros tres la idea sería conformar un grupo de inversionistas para nuevos desarrollos.
Y es que gran parte del éxito de la entidad en este segmento se debe a la buena reputación adquirida por la forma como se administró precisamente el Centro Empresarial La Sabana, infraestructura de 41 mil metros cuadrados de construcción, divididos en una torre de oficinas de 17 pisos y dos sótanos.
¿A qué responde ese éxito? Primeramente, a que se logró edificar un inmueble en una zona geográficamente estratégica. Sumado a ello, el inmueble cumplió con el cronograma de obras y encontró un cliente AAA.
La historia del proyecto se inició dos años atrás, y contó con un presupuesto cercano a los $40 millones. En un inicio, el plan de BCR Safi era vender el inmueble en obra gris, pero apareció el Instituto Costarricense de Electricidad con interés en adquirir el inmueble, siempre y cuando se realizaran ciertas remodelaciones y los acabados.
En la actualidad, estos requisitos motivan una serie de trabajos que podrían necesitar de nuevas captaciones por parte de este fondo inmobiliario, a pesar de que su conclusión está presupuestada para mediados de 2010.
Es por ello que BCR Safi tramitó ante Sugeval la autorización para realizar oferta pública de los cuatro fondos de desarrollo inmobiliario.
“La economía costarricense muestra condiciones que la hacen muy atractiva para la inversión extranjera directa y también algunas instituciones públicas procuran mejorar sus indicadores de calidad en la prestación de servicios, acercando sus oficinas a las comunidades u ofreciendo mejores facilidades a sus clientes”, dijo Alvaro Camacho, gerente general de BCR Safi.
A partir de ese escenario es que dicha sociedad administradora ha ido elaborando la estrategia en el sector inmobiliario para los próximos años, proceso en el que los fondos de desarrollo recién inscritos juegan un papel importante. Además “son un reflejo de nuestra confianza en una pronta recuperación económica”, agregó el vocero.
Por su parte, los planes no solo se limitan a proyectos vinculados a espacios para oficinas, ya que en la sociedad del BCR aseguran que los nuevos proyectos pudieran dirigirse a naves industriales y espacios especializados, tanto para arrendatarios públicos como privados.
Una de las ventajas con las que cuenta esta entidad en medio de una época en la que prevalece un alto riesgo para iniciar este tipo de proyectos, es la posibilidad de tener al Banco de Costa Rica como respaldo ante el requerimiento de recursos económicos.
“El problema de los fondos de desarrollo inmobiliario es el apalancamiento, y ellos lo tienen al pertenecer como sociedad al banco que puede ser el más solvente en este momento”, consideró Gabriel Calvo, consultor de NAI Bienes Raíces.
La industria de fondos de desarrollo inmobiliario maneja unos $208 millones, los cuales están distribuidos entre unos 400 inversionistas.
“En 2008 la gente estaba muy deseosa por adquirir participaciones, ahora habrá que ver. No veo un 2010 impetuoso, más bien lo miro dirigido a proyectos con potencia, pero más pequeños y dirigidos a multinacionales o entidades públicas”, aseveró Víctor Chacón, director ejecutivo de la Cámara de Fondos de Inversión.


Ver comentarios