BCE se reunió con grandes bancos antes del estímulo de marzo
Bloomberg | Lunes 16 mayo, 2016
Miembros del directorio del Banco Central Europeo (BCE) se reunieron con representantes de los bancos y con gestores de inversiones como Goldman Sachs Group, BlackRock, Credit Suisse Group y Moore Europe Capital Management en febrero, mostraron registros publicados el viernes.
Desde comienzos de este año, el BCE viene publicando, con una demora de tres meses, los diarios de la junta ejecutiva, con la intención de ser más transparentes. La última edición cubre parte del periodo entre la reunión de política monetaria del 21 de enero, en la que Mario Draghi, presidente de la entidad, señaló la necesidad de aumentar el estímulo, y la sesión del 10 de marzo, en la que el BCE bajó las tasas de interés y expandió el programa de compra de bonos.
Los documentos no cubren el “periodo de silencio” de una semana que antecede a las reuniones sobre políticas, en el cual se supone que los integrantes del directorio se abstienen de comentarios que puedan influir sobre las expectativas referidas a medidas monetarias.
El banco central con sede en Frankfurt está transitando una delgada línea entre mantenerse al corriente de la opinión del mercado y evitar la percepción de que hay quienes obtienen una ventaja desleal de reuniones confidenciales. Las normas se han vuelto más estrictas desde el año pasado, cuando inadvertidamente se dio información sensible de precios durante una cena de financistas en mayo.
Vitor Constancio, vicepresidente del BCE y Benoît Coeuré, director de mercados, se reunieron en Shanghái con Goldman Sachs el 27 y 28 de febrero, respectivamente, muestran los diarios. Estaban en la ciudad china para la reunión de ministros de finanzas y gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los 20. Coeuré se reunió además con Credit Suisse y BlackRock a lo largo de esos dos días. Los temas fueron descriptos en términos muy generales como referidos a los problemas económicos y financieros mundiales.
Aunque el diario de Draghi está dominado por reuniones con sus colegas directores de los bancos centrales, también se reunió el 3 de febrero con el Royal Bank of Scotland para conversar sobre “problemas económicos y financieros” de la Unión Europea.
Peter Praet, economista jefe del BCE se reunió con Nomura, la firma alemana Deka Group y BNP Paribas Fortis con sede en Bruselas y visitó a SGH Macro Adviser en Nueva York.
Hubo también reuniones de Yves Mersch con Roubini Global Economics y Moore Europe; de Coeuré con Deutsche Bank, HSBC Holdings y la firma francesa Attali & Associes y de Constancio con Axa Group.
Bloomberg