Foto 1
Enviar

BCE se mantiene dispuesto a retocar QE

El Banco Central Europeo está dispuesto a retocar, si es necesario, su programa de flexibilización cuantitativa para responder a la volatilidad de los mercados globales en razón de una inflación “excepcionalmente baja” y un crecimiento económico “decepcionante”.
“La reciente volatilidad del mercado no había cambiado materialmente la evaluación de la perspectiva económica, pero la persistencia de un elevado nivel de incertidumbre requirió un estado de alerta y una disposición a reaccionar si es necesario”, dijo el BCE en el extracto de su reunión sobre política monetaria los días 15-16 de julio.
Los gobernadores acordaron que “el diseño de los programas de compra de activos dio a éstos suficiente flexibilidad como para ser adaptados si las circunstancias cambiaban y si surgía la necesidad”, según el informe.
Los diseñadores de la política expresaron su preocupación ya que si bien la inflación del bloque de 19 países parece haber tocado fondo, la recuperación de la región siguió viéndose amenazada por la crisis griega y la agitación en los mercados emergentes.
El presidente Mario Draghi dijo en una conferencia de prensa el 16 de julio en Fráncfort que el BCE seguía dispuesto a utilizar todas las herramientas dentro de sus facultades para responder a un ajuste injustificado de la política monetaria.
La economía de la eurozona creció probablemente 0,4 % en el segundo trimestre, sin cambios respecto de los tres meses anteriores, y una medición final de la inflación se mantuvo en 0,2 % en julio, según los sondeos de Bloomberg.
Eurostat de Luxemburgo publica dichos informes este viernes. “Se previó una recuperación moderada y gradual en la eurozona, lo cual fue considerado decepcionante”, dijo el BCE en los extractos.
Los gobernadores decidieron seguir “monitoreando atentamente” los mercados financieros. Evaluaron que el acuerdo de julio entre Grecia y sus acreedores destinado a iniciar negociaciones por un rescate “redujo significativamente”

Bloomberg

Ver comentarios