BCE inició con modesta ola de compras de Draghi
Es muy probable que cuando Mario Draghi, presidente del BCE, firme su primer cheque para pagar compras de activos no use demasiada tinta. Bloomberg/La República
Enviar

BCE inició con modesta ola de compras de Draghi

Es muy probable que cuando Mario Draghi firme su primer cheque para pagar compras de activos no use demasiada tinta.
El presidente del Banco Central Europeo prometió iniciar esta semana un programa para comprar títulos respaldados por activos y bonos garantizados, la compra inicial en esos mercados probablemente será modesta, según dos funcionarios de bancos centrales de la eurozona que pidieron no ser identificados dado que se trata de una cuestión privada.


Eso llevará a los inversores a preguntarse cuál es el alcance de sus intenciones en tanto apuestan a que el BCE ampliará el rango de títulos que puede comprar.
Los diseñadores de la política reunidos en Italia para su decisión mensual se ven presionados a actuar a raíz de que la promesa de Draghi de sumar 1 billón de euros (US$1,3 billones) al balance general del BCE no pudo controlar las apuestas a un deterioro de la perspectiva de precios en la eurozona. Las versiones en cuanto hasta dónde está dispuesto a llegar hicieron subir la deuda griega después de que el Financial Times dijo que quiere flexibilizar los requisitos respecto de la calidad de activos que el banco central puede aceptar.
“A corto plazo, existe un margen de decepción teniendo en cuenta la falta de activos disponibles, lo cual aumentaría la presión a expandir. Draghi debe presentarse muy abierto a eso. Para un efecto inmediato sobre las expectativas inflacionarias, resulta importante una implementación rápida”, dijo Johannes Mayr, economista de Bayerische Landesbank en Munich.
Las compras de bonos públicos están siendo más pedidas desde que el ofrecimiento de préstamos a sola firma a los bancos el mes pasado atrajo una demanda floja. Los diseñadores de la política se encuentran en Nápoles para una de las dos reuniones anuales que se llevan a cabo cada año fuera de Francfort. El BCE anunciará su decisión relativa a la tasa de interés hoy.
Todos los economistas en un sondeo de Bloomberg News predicen que los funcionarios mantendrán la tasa de interés de referencia en 0,05% y la tasa de depósito en menos 0,2%. Esto desvía la atención al plan de compra de activos del banco central, y a lo que diga Draghi respecto de su magnitud y duración.
Los inversores del mercado público europeo de títulos respaldados por activos (ABS) de $317 mil millones vieron en setiembre los mejores retornos en 20 meses, después de que Draghi delineó su plan el 4 de setiembre. Se comprometió a revelar los detalles del programa después de la reunión de octubre.
Los bonos respaldados por hipotecas para empleados públicos griegos se recuperaron el miércoles hasta el nivel más alto desde que el país solicitó su primer rescate en 2010.
El Consejo Ejecutivo del BCE integrado por seis miembros propondrá que se flexibilicen los requisitos actuales sobre la calidad de los activos aceptados para permitir las compras de algunos ABS griegos y chipriotas, informó el Financial Times, mencionando a personas no identificadas al tanto del tema.

Bloomberg

 


Ver comentarios