Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Batista quiere aumentar fortuna

Redacción La República [email protected] | Miércoles 16 marzo, 2011



Batista quiere aumentar fortuna

 El multimillonario Eike Batista planea ofertas públicas iniciales para dos de sus empresas colombianas un año después del fracaso de la venta de OSX Brasil SA, conforme busca duplicar su fortuna a los $80 mil millones en los próximos cuatro años.
Batista, de 54 años, dijo en una entrevista que venderá acciones de su filial de exploración aurífera en Bogotá, Londres y San Pablo en el próximo año. La emisión mostrará que la compañía vale al menos tres veces más que su actual valuación, dijo Batista, quien también apunta a reunir $1.500 millones sacando a bolsa su filial de minería del carbón de Colombia.
Hijo de un ex ministro brasileño de minería que compró su primer yacimiento de oro a los 24 años, Batista intenta regresar a los mercados de capital luego de que OSX se desplomara 50% desde que comenzó a cotizar en bolsa en marzo de 2010, el mayor fracaso del mercado de OPI del país desde 2008. Batista señaló que no le preocupa esa caída y predijo que para 2015 su fortuna superará a la de Carlos Slim de México, a quien Forbes la semana pasada consideró el hombre más rico del mundo, con activos calculados en $74 mil millones. Batista ocupa el puesto número ocho en la lista de los multimillonarios del mundo con $30 mil millones, afirma Forbes.
“Le he dicho que limpie su espejo derecho y el izquierdo y el de arriba porque uno de estos días lo voy a pasar”, dijo Batista el lunes en una entrevista en las oficinas de Bloomberg News. “El Sr. Slim va a ser el número dos, tres, no sé.”
Batista tomó el control de Ventana Gold Corp., compañía de exploración con sede en Vancouver y propiedades en Colombia, a través de su empresa AUX, valuando a Ventana en $1.580 millones. Invertirá unos $100 millones en Ventana y podría evaluar comprar más activos antes de la OPI de AUX. Ventana valdrá al menos $4.500 millones cuando los activos coticen en bolsa, dijo el lunes Batista.
EBX Group Ltd., que controla las empresas de Batista que cotizan en bolsa, “nunca saldrá a bolsa”, señaló Batista. El año pasado, había propuesto una OPI para la sociedad controlante con sede en Río de Janeiro.
“Olvídense de la OPI de EBX, no tiene ningún sentido”, dijo.
El índice de referencia de la bolsa de valores de Brasil, el Bovespa, bajó 3,1% este año, y la empresa minera de Batista, MMX Mineração e Metálicos SA, cayó 15% desde comienzos de año. Por lo menos dos de las cuatro OPI brasileñas de este año están valuadas por debajo de los cálculos iniciales.
“Parece un plan ambicioso en mercados que podrían ser difíciles, pero ha hecho algo similar antes y los activos parecen atractivos”, dijo en un mensaje de correo electrónico Nick Robinson, que administra $4 mil millones en acciones brasileñas en Aberdeen Asset Management de San Pablo y no posee acciones de las empresas de Batista.

Sao Paulo