Enviar
Lunes 24 Noviembre, 2008

Basta de atrasar el desarrollo nacional


Hace una semana la Asamblea Legislativa aprobó la reforma a la Ley Orgánica del Ambiente que da la posibilidad a cualquier persona de participar en la toma de decisiones para proteger y mejorar el ambiente, con lo cual obras necesarias para el desarrollo del país se pueden poner en jaque.
El sector caficultor, en especial, desde hace varios años se ha preocupado por producir de una manera ambientalmente sostenible. Con este norte es que los cafetaleros hemos suscrito convenios con diferentes instituciones del Estado para hacer un manejo adecuado de aguas.
A ello se agrega que hemos obtenido diferentes certificaciones ambientales, que le han dado valor y calidad al café exportado por Costa Rica, cuyos inspectores confirman que los productores de nuestro grano de oro tengan prácticas amigables y respetuosas del medio ambiente.
Sin embargo, con la puesta en marcha de la reforma recién aprobada podría no solo generar contradicciones con las prácticas empresariales que realizamos a favor del ambiente, sino que además cualquier persona, sin conocimiento técnico ya que es prácticamente imposible que en un mes alguien pueda adquirir la pericia y la experiencia para opinar adecuadamente, lo cual podría paralizar la recolecta, la producción y la exportación de café.
Ello por cuanto, la norma permite someter a consulta popular cualquier asunto relacionado con temas ambientales, atrasando aún más cualquier desarrollo empresarial y poniendo en jaque el empleo de costarricenses que laboran en cualquiera de las fases de la producción del café.
La ley aprobada viene a poner una traba más para el desarrollo de proyectos futuros, cuando ya el engranaje de trámites y legal a veces resulta excesivo. Por esto es que el sector cafetalero alza la voz contra la puesta en vigencia de esta ley y le pide al Presidente de la República que esta sea vetada de manera parcial.
La participación de los ciudadanos debe darse de manera responsable, respetando la institucionalidad establecida y los criterios profesionales y técnicos de los actores involucrados, para esto es que pedimos que los legisladores y otros líderes políticos dejen de poner piedras en el camino para que Costa Rica siga avanzando, ya que continuar entorpeciendo el desarrollo afecta directamente la generación de nuevas fuentes de empleo.


Rodrigo Vargas Ruiz
Presidente Cámara Nacional de Cafetaleros