Enviar
Barroso afirma que asociación con LAN es legal

Líbano Barroso, presidente de la aerolínea brasileña TAM, afirmó que la asociación con la chilena LAN no viola la legislación brasileña, que limita en hasta un 20% la participación extranjera en el capital de las compañías aéreas.
“No se trata de una adquisición ni de una fusión. Fusión es transformar dos personas jurídicas en una sola. La identidad de las empresas será mantenida”, señaló Barroso en declaraciones publicadas por el diario Folha de Sao Paulo.
La compañía brasileña anunció el viernes que alcanzó un acuerdo para fusionar sus actividades con la aerolínea chilena LAN, formando el grupo Latam, considerado por Barroso como la mayor empresa privada del mundo por capitalización bursátil, detrás de Air China y Singapore Airlines.
“Latam nace como la mayor compañía de América Latina y la mayor del mundo en valor de mercado entre las empresas abiertas de capital privado. En segundo lugar, detrás de Air China y Singapore, que son estatales”, aseveró Barroso.
Los controladores de cada compañía mantendrán el control de sus respectivas empresas y preservarán las estructuras actuales de administración, según un comunicado enviado por TAM a la bolsa brasileña.
De este modo, TAM y LAN continuarán volando bajo las mismas banderas con las que actúan ahora y con las que lideran el mercado brasileño y el chileno, respectivamente.
Según un comunicado de Lan Airlines S.A. difundido también el viernes en Chile, “esta transacción tiene por intención consolidar los intereses económicos de los distintos grupos de accionistas en una sola entidad, sin perjuicio con las leyes y regulaciones aplicables en materia de restricciones a la propiedad extranjera”.
Barroso explicó que el negocio “es resultado del intercambio accionario. Pero habrá un acuerdo de accionistas donde derechos y obligaciones serán distribuidos en el orden del 50%. El número de asientos del consejo de administración está dividido en esa proporción”.
El acuerdo, según el ejecutivo, espera ser concluido “lo más rápido posible”, con la firma de “un acuerdo vinculante” en los próximos tres meses y la conclusión en nueve meses.

Sao Paulo y Santiago de Chile
EFE

Ver comentarios